Develan secretos químicos del origen de la vida terrestre

Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron la sustancia química que sirvió de base para la aparición de la vida en la Tierra, reveló un estudio publicado por la revista Nature Chemistry.

El componente, llamado diamidofosfato (DAP), estuvo presente en el planeta durante el período en el que se originó la vida, según los químicos.

Los autores del estudio estimaron que un tipo de reacción denominada fosforilación, transformó el «caos químico en biología celular». La fosforilación permite combinar tres ingredientes que intervinieron en la formación de las primeras manifestaciones de vida.

Dichos ingredientes son los nucleótidos cortos para el almacenamiento de información genética, los fragmentos de aminoácidos para realizar la mayor parte del programa celular básico y los lípidos para las paredes de las estructuras intracelulares.

Uno de los autores del estudio, Ramanarayanan Krishnamurthy, señaló que la fosforilación pudo provocar la aparición de los componentes requeridos en el mismo lugar. Explicó que dicha reacción en azúcares simples condujo a la formación de carbohidratos, primeros elementos a partir de los cuales se construyó la vida.

En su criterio, este descubrimiento permite suponer que existían otros procesos químicos viables, antes considerados imposibles en las condiciones de un planeta joven.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo