Develaron nuevo monumento de Eloy Alfaro en la localidad caraqueña de San Bernardino

Con una estatua propia, o en pie, se sustituyó el antiguo busto que coronaba la plaza dedicada al prócer ecuatoriano general José Eloy Alfaro Delgado, ubicada en San Bernardino, Caracas. El monumento, elaborado por el escultor venezolano Nelson Bermúdez, fue develado ayer por el embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero, en una ceremonia a la que asistieron representantes diplomáticos de Cuba, Palestina, Jamaica y Rusia, entre otros.

La intención de colocar esta nueva estatua y realizar trabajos para remozar la plaza, es exaltar y visibilizar la figura del general José Eloy Alfaro, a quien las ciudadanas y ciudadanos del Ecuador nombraron, a finales del siglo XX, como “el personaje mas importante de la historian nacional ecuatoriana de todos los tiempos”, resaltó el embajador en un encuentro con los medios de comunicación social.

UNA AVENIDA EN BARINAS

Quintero adelantó que el busto sustituido fue solicitado por la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA -TCP) de Barinas, donde en los próximos días se bautizará una avenida con el nombre del líder de la Revolución Liberal de Ecuador.

“Como embajador pensaba que acá (en Caracas) ese pequeño busto debía ser reemplazado por un monumento. Nos empeñamos en hacer esto porque Alfaro fue el dirigente de la única Revolución que hubo durante siglos en el Ecuador, solo comparable a la Revolución Ciudadana”, entre las que existen similitudes como “la lucha por la unidad nacional y la modernización del país. Alfaro construyo el ferrocarril que unió Quito y Guayaquil y la Revolución Ciudadana ha podido hacer muchas obras para modernizar la geografía y la conectividad de Ecuador. Los derechos ciudadanos fueron impulsados por Alfaro y han sido profundizado por Rafael Correa y Lenín Moreno”, consideró el máximo representante diplomático de Ecuador en Caracas.

Con este evento y el próximo bautizo de la avenida en Barinas, se pretende dar a conocer y rendir homenaje al prócer que a pesar de sus aportes a la nación ecuatoriana es poco conocido aún en su país. “Aunque ustedes no lo crean, hasta hace poco no había un solo monumento a Eloy Alfaro, por eso este evento es tan significativo”, evaluó Quintero.

A juicio del embajador de Ecuador, muy merecidamente, en Venezuela se conoce mucho más a Manuela Sáenz, la “Libertadora del Libertador”. No obstante, insistió, Eloy Alfaro no solo por decisión del pueblo, sino por los hechos históricos en los cuales estuvo involucrado con un rol protagónico, “sin duda alguna, es el personaje más importante de nuestra historia nacional”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas