Este jueves|Devotos de Santa Bárbara celebran su día el 4 de diciembre

El 04 de diciembre se celebra el día de Santa Bárbara, virgen y mártir cristiana del siglo III. Según la tradición, nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, hija del rey Dióscoro, quien la encerró en una torre.

La historia cuenta que las causas de su encierro fueron para que los hombre no pudieran admirar su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Mientras su padre estaba ausente, Bárbara se convirtió al cristianismo y mandó a construir tres ventanas en su torre, simbolizando la Santísima Trinidad.

Al enterarse, Dióscoro quiso matarla. Por eso, Bárbara huye y se refugia en una peña milagrosamente abierta para ella, pero igual fue atrapada por lo que sufrió un gran martirio.

Finalmente, el juez dictó la pena capital y fue decapitada por su padre en la cima de la montaña, un 4 de diciembre. En el momento en que la santa muere un rayo lo alcanza dándole la muerte a él también.

Su culto lo trajeron a América los colonizadores y los esclavos del África al fundir sus creencias con la religión Católica para evitar ser perseguidos, unieron a Santa Bárbara con Changó una deidad de la religión Yoruba.

La imagen aparece asociada con la espada con la que fue decapitada, signo de su fe inquebrantable; un caliz que significa su conversión al catolicismo; una rama de olivo entre sus manos, representado el martirio y un manto rojo, por la sangre de Cristo.

Es la patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países musulmanes.

Texto y foto/RNV