La pieza se exhibirá a partir del viernes en siete ciudades del país|Devuélveme la vida comienza los estrenos del cine nacional de 2016

Apenas se asoma la segunda semana del año y ya el cine venezolano se prepara para su primer estreno de este 2016 y además con una ópera prima. A partir del próximo viernes 15 de enero se exhibirá en aproximadamente 25 salas de Caracas, Barquisimeto, Margarita, Maracay, Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia la película Devuélveme la vida, dirigida por Alain Maiki.

Aunque tiene nombre de bolero o balada, Devuélveme la vida en nada se vincula con estos dos géneros románticos. El filme etiquetado por su director como un drama de acción, cuenta dos historias paralelas, ambas vinculadas con Mía, una joven madre interpretada por Nena Abdelnour, inmersa en un mundo cargado de drogas, alcohol y sexo.

EL DRAMA

Mía vive en Los Ángeles en un ambiente desenfrenado que le impide relacionarse con Camila, su hija de unos 10 años, encarnada por Miranda Abdelnour, que vive con el padre en Miami, dentro de un ambiente cómodo y estable pero ensombrecido por la ausencia de la madre.

Cuando finalmente se encuentran, Mía intenta infructuosamente salir del mal camino para poder obtener la custodia de Camila. La madre sigue por la ruta de las drogas, miente y maltrata a la hija por la vía de la indiferencia y la irresponsabilidad.

Sin embargo, Camila intenta rescatar a su madre por todos los medios e incluso, con la ayuda de su amigo Tico (Sebastián Andrade) y el padre de este, Fernando (Christian Carabias) emprenden una jugada que marcará el desenlace inesperado del filme.

LA ACCIÓN

Luego del turbio asesinato de su mejor amiga, con quien además mantiene un romance, Mía huye hacia Miami. Antes del viaje traba relación de manera fortuita con Don Lucky, jefe de poderoso cartel de narcotráfico interpretado por Roberto Huicochea.

Gracias a este vínculo Mía se coloca en el vórtice de una enorme operación de los malhechores que intenta ser frustrada por los agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA), Contreras -realizado por Henry Zakka- y Serrano -interpretado por William Goite-.

Tal vez por la experiencia de Alain Maiki en la dirección de videoclips musicales en formato cinematográfico, la película se caracteriza por una estética parecida los comerciales contemporáneos, con texturas definidas, colores planos y altos contrastes.

Igualmente, el ritmo es completamente irregular con segmentos pausados entre pocos momentos acelerados con fuerte tensión dramática.

A juicio del director, la intencionalidad principal de Devuélveme la vida es entretener y al mismo tiempo proponer una reflexión sobre la redención, las segundas oportunidades y el amor filial.

Devuélveme la vida “cuenta la historia de una familia en la que ocurre una lucha entre los valores y los antivalores. Es una madre sumergida en mundo de adicciones y vicios, con una hija que hace lo posible para rescatarla. Camila es una víctima que ama y adora a su padre y a pesar de que él está siempre, apoyándola, la niña siente la ausencia de la madre y decide hacer lo que sea para rescatarla”, describió.

VENEZOLANA NACIDA EN EEUU

Completamente filmado entre Los Ángeles y Miami, en Estados Unidos, el largometraje de ficción completó su elenco con la participación de Mercedes Brito, Luke Grande, Mónica Pasqualotto, Carlos Julio Molina (Dj 13), Pedro Pablo Porras, César Suárez, Dennis Velasco y Dad Dager.

En conversación con el Correo del Orinoco, Maiki contó que el rodaje se dividió en dos etapas. Primero, durante unas tres semanas se grabaron todas las secuencias correspondientes a la parte del drama, la relación entre madre e hija y padre e hijo, en Miami. Y luego de un receso de aproximadamente mes y medio se realizaron en unas cuatro semanas las escenas de acción en Los Ángeles.

De acuerdo con el director, la razón de la división de la producción respondió, en primer lugar, a la etapa en que se encontraban Miranda Abdelnour y Sebastián Andrade. “En ese momento eran niños de 10 y 11 años más o menos y en esa etapa crecen y cambian muy rápido. Por eso nos interesaba hacer la parte de ellos primero”, argumentó.

En segundo lugar, refirió el director, se adecuó el plan de rodaje en función de la logística. “Una parte del elenco vive en Miami y otra parte vive en Los Ángeles. Y planificamos la producción de manera que quienes vivían en Miami no tuvieran necesidad de viajar a Los Ángeles y viceversa”, agregó.

Para mayor información sobre Devuélveme la vida se recomienda visitar el portal web oficial www.devuelvemelavida.com y conectarse con la cuenta en la red social Twitter @devuelvemefilm.

LA PRIMERA DEL AÑO

Más que un asunto de cábala, para Alain Maiki es una responsabilidad ser el director del largometraje que abre los estrenos del cine venezolano en este 2016.

“Estoy muy contento por formar parte de este primer estreno del cine nacional en 2016 y lo asumo como mucha responsabilidad desde el punto de vista de la audiencia. Espero que a la gente le guste para que Devuélveme la vida sea como un trampolín para motivar a nuestro público a ver el cine venezolano. Es una presión que tengo, pero al mismo tiempo estoy muy optimista”, confesó.

FICHA TÉCNICA

Dirección y producción: Alain Maiki.

Productores ejecutivos: Salvador Palli, Alain Maiki, Dani Cedeño y Nena Abdelnour.

Guión: Dani Cedeño y Alain Maiki.

Consultores de postproducción: Henry Zakka, William Goite y Lissette Chacón.

Música original: Jaime Cardona.

Coach de actuación: William Goite.

Edición: Alain Maiki.

Mezcla y masterización: Jaime Cardona, Daniel Abrusci.

Diseño de sonido: Daniel Abrusci.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz
Caracas