Deyna Castellanos: «Quiero aportar goles, asistencias y apoyo emocional»

«Quiero aportar goles, asistencias y apoyo emocional», es lo que promete nuestra atacante Deyna Castellanos, quien fichó con el Atlético de Madrid femenino y que en cualquier momento puede debutar con el equipo grande de la oncena colchonera, actual campeona de la primera división femenina española.

«Para mí estar acá es un honor y estoy muy emocionada de ver lo que puedo aportar al equipo y lo que el equipo puede aportar a mi crecimiento», esbozó Deyna, quien lucirá el dorsal número 6 en su primera experiencia como futbolista profesional.

Defenderá la elástica rojiblanca hasta el año 2022, según el contrato. En un video difundido la semana pasada por el Atlético de Madrid, Castellanos agregó que desea dar «mi mayor talento».

La exjugadora de la Universidad de Florida, Estados Unidos, se definió a sí misma como «una jugadora que le gusta aprender, que es muy buena compañera y que está aquí para crecer y para ser feliz jugando al fútbol. Estoy muy contenta, de verdad».

La maracayera compartirá la línea ofensiva con Ana Moral, Ludmila Da Silva, Toni Duggan y Charlyn Corral, la actual goleadora del equipo con seis tantos. Al final del video se dirigió a sus nuevos seguidores con el característico «Aúpa atleti».

Recientemente en una visita a Venezuela recomendó a las nuevas generaciones de damas: «Tienes que centrarte y entender que tus entrenadores siempre van a saber más que tú; él intentar absorber lo que más puedas cada vez que estás con la selección. Los entrenamientos son muy importantes para tener una buena química, una buena relación con tus compañeras, es lo mejor. Recuerden que no es un deporte individual, estamos jugando en equipo y es más complicado porque no depende de ti sola el resultado. Estar con buenas compañeras, con tu familia, porque al final en eso se convierte. Yo juego porque mi equipo sea el mejor, que es el objetivo final”.

Recalcó que deben “tener rutinas a la hora de entrar a la cancha. No ser supersticiosa, no a las cábalas, sino hacer ejercicio, tener rutinas de respiración, el escuchar música me calman mucho antes de entrar a la cancha. Sin embargo, el estar nerviosa siempre es bueno porque te mantiene alerta. Lo importante es saber cómo controlas tu cuerpo y tus emociones. A la hora de que tú sepas controlar todo esto vas a ser la mejor”.

En general y como parte de su filosofía de vida asegura que hay que “tener disciplina, amor y constancia… Futbolísticamente y personalmente siempre, siempre, hay algo que aprender, que mejorar y crecer”.

BUEN AVAL

Deyna con la citada universidad gringa conquistó el campeonato nacional de fútbol femenino de División I de la NCAA (torneo de balompié universitario estadounidense). La hoy comunicadora social durante su estadía en Florida fabricó 47 goles y repartió 20 asistencias en 77 compromisos. En otro sentido, formó parte del equipo del año de la Conferencia de la Costa Atlántica y al Mejor Equipo del torneo de la ACC. También fue seleccionada como la Jugadora del Año de la United Wommen´s Soccer y jugadora ofensiva y mediocampista del año Costa Atlántica.

A este extenso palmarés individual, la ariete nacional suma una Bota de Oro de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (2014), Bota de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (2016), Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 (2016), tercer lugar al premio Puskás de la FIFA (2017), tercer lugar del Premio The Best FIFA (2017), entre otras grandes hazañas.

El Atlético de Madrid ha sido ganador de las tres últimas ediciones de la primera división femenina de España, mientras marcha actualmente en la segunda posición. Esta oncena ha dado mucha tela para cortar en la década pasada. Las colchoneras militan en Liga Iberdrola, la máxima competición de fútbol femenino español. Dicho equipo protagonizó un duelo por la liga española femenina donde llenaron el Wanda Metropolitano con 60.739 espectadores.

Desde su llegada a primera división en la zafra 2011/2012, las atléticas han ganado cuatro títulos de ligas, tres de ellas consecutivas y una Copa de la Reina. Las colchoneras junto al Rayo, Barcelona, Atlético de Bilbao, Español y Levante, son los equipos de mayor referencia en el fútbol de damas hispano. De este modo, jugadoras que pertenecen al primer equipo y a categorías inferiores son convocadas habitualmente por sus selecciones nacionales correspondientes.

Con la incorporación de la capitana de la selección femenina de fútbol venezolana, las rojiblancas aspiran seguir en lo alto de la tabla de clasificación, en donde registran diez victorias, dos empates y tan solo una derrota en trece partidos disputados.

Otra venezolana que ve acción en dicha liga es Oriana Altuve, ficha del Rayo Vallecano. La nacida en Caracas registra diez unidades, siendo la segunda goleadora del torneo.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Archivo CO