10 de mayo|Día de la Afrovenezolanidad rememora grito rebelde de luchadores contra la esclavitud

El 10 de mayo de 1795, luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Sin embargo, mucho antes también el Negro Miguel, Andresote, Guillermo Rivas, Guacamayo, entre otros más, se sublevaron.

Luego de 215 años de la rebelión de Chirino, se celebra en el país, desde 2005, el Día de la afrovenezolanidad ,y durante todo el mes se desarrollan actividades conmemorativas, no obstante, la fiesta busca ir más allá de la valentía de este zambo que encabezó la rebeldía de la hacienda El Socorro, en Falcón, para reconocer a otros invisibilizados.

Aunque la antropóloga e historiadora Iraida Vargas ve con buenos ojos la conmemoración del Movimiento Revolucionario de Chirino, puntualiza que él es el más reconocido por la historiografía tradicional, lo que muchas veces oculta decenas de movimientos de afrodescendientes.

«Cuando los europeos llegaron y conquistaron a nuestros pueblos indígenas, y trajeron la mano de obra de origen africano, de inmediato los más rebeldes se levantaron, huyeron, y crearon los cumbes donde cimarrones hombres y mujeres hacían vida», indicó.

La historia está poblada de insurrecciones como la del Negro Miguel, en las minas de oro de Buría, cerca de Nirgua, estado Yaracuy, que se extendió desde 1553 a 1556; la de los negros perleros, 1603; incursiones en los hatos, 1726; la de Andrés López Rosario, Andresote, en los Valles de Yaracuy, en 1732; la de Guillermo Ribas, 1771; la de Miguel Jerónimo, alias Guacamayo, 1794, cumbes, cimarroneras y más cimarroneras.

El historiador José Marcial Ramos Guédez, luego de hacer un listado de insurrecciones y movimientos de esclavizados, se detiene en la rebelión José Leonardo Chirino, en la zona de la Serranía coreana, estado Falcón, en 1795:

«Fue la de mayor importancia en el período de la Colonia. Se señala que hubo la participación de más de 200 personas esclavizadas, e incorporaron a algunos indígenas, hombres y mujeres también», indicó Ramos Guédez.

Señaló que esta rebelión no sólo levantó la libertad como un elemento de lucha, sino que hubo una propuesta por la soberanía, de establecimiento de un gobierno soberano.

«Esta insurrección estuvo vinculada con el movimiento de los Jacobinos Negros, que en esa época estaban en pleno apogeo en Haití, en Martinica y en Guadalupe. Esta lucha tiene que ver con la aspiración y los deseos de poner en práctica los famosos principios de la revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad».

Aunque el Día Nacional de la Afrovenezolanidad conmemora los hechos que se produjeran en 1795 con el levantamiento de José Leonardo Chirino, la directora de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes, María Cristina Basalo, resaltó la importancia de todas las luchas de los esclavizados.

«La población afrovenezolana reclama la visibilización no sólo de Chirino, sino de todos los que lucharon por la independencia, y reclama la visibilización más allá del aporte físico, porque los afrodescendientes hicieron aportes en lo social, en lo político y en lo económico», explicó.

Del Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, Nirva Camacho, señaló que además del levantamiento de José Leonardo, sucedieron en la historia venezolana muchas otras rebeliones lideradas por africanos.

«Ello da cuenta del espíritu libertario de aquellos que fueron capturados y traídos a la fuerza a estas tierras, donde, a pesar del sistema de opresión en el que vivían, lograron realizar diversas acciones de resistencia, con el pensamiento y su accionar», expresó y recordó la formación de cumbes, como el de Ocoyta, dirigido por Guillerno Rivas.

«Fue un ejemplo de espacios libertarios, que resistió desde 1768 a 1771, cuando fue destruido», dijo Camacho.

Fuente/ABN

qqqqquuuuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee largo mejor nno lo ago