Día de la Resistencia Indígena en Canaima

Comunidad de San Francisco de  Yuruaní orgullosa de evocar tan importante efeméride

Alumnos de la E.I.B San Francisco de Yuruaní, docentes, comunidad, personal técnico y guardaparques de Inparques conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena en la comunidad de San Francisco de Yuruaní, ubicada en el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima.

El desfile partió desde la Escuela Integral Bolivariana San Francisco de Yuruaní, hasta llegar al salón de usos múltiples de la comunidad, localizado en la troncal 10 del Parque Nacional Canaima, uno de los lugares más hermosos de nuestra geografía.

En la caminata entonaron consignas que invitaban a la preservación de las costumbres autóctonas de la región y al cuidado del ambiente. Interpretaron el Himno Nacional en lengua Pemón, así como canciones autóctonas de la comunidad, con el objetivo de afianzar la idiosincrasia de las nuevas generaciones en la cultura ancestral.

Yolimar Hernández, técnico de usos públicos de Inparques, sostuvo que la actividad buscó solemnizar esta efeméride patria, que fue enaltecida gracias a la Revolución Bolivariana donde hoy son visibilizados los pueblos originarios.

“Hoy nos hacemos eco de las voces de los derechos históricos de los pueblos indígenas, que fueron los primeros cuidadores de nuestro Parque Nacional Canaima”, expresó Hernández.

 

Alumnos de la E.I.B San Francisco de  Yuruaní mostraron con orgullo sus trajes típicos