Afirmó la titular de Salud, Beatrice Lorenzin|Día de la fertilidad desata polémica en Italia

El Día de la Fertilidad y su campaña publicitaria desatan hoy una polémica en medios y redes sociales italianos donde se vapulean los criterios tanto del primer ministro, Matteo Renzi, como los de la titular de Salud, Beatrice Lorenzin.

En la discusión se mezclan criterios en contra sobre la iniciativa del órgano sanitario y aprobada por el Consejo de Ministros presidido por Renzi el 28 de julio pasado, con la campaña publicitaria sobre el Día de la Fertilidad, prevista para el próximo 22 de septiembre.

Las críticas se centran en la forma de llamar la atención sobre un tema tan sensible como la disminución de la natalidad que enfrenta el país, la más baja de su historia, ubicada en 1,35 hijos por mujer.

La belleza no tiene edad. La fertilidad sí, es uno de los mensajes acompañado de una muchacha que exhibe un reloj de arena, imagen interpretada como una incitación a las mujeres a ser madres cuanto antes, visto aquí como una intromisión en la vida privada de las personas.

Otra promoción publicitaria hace un llamado más directo a la procreación con el eslogan: ‘Prepara una cuna para el futuro y muévete. No esperes a la cigüeña’.

¿Por qué el mensaje dirigido solo a las mujeres?, ¿dónde quedan los hombres?, es otro de los criterios que ponen en tela de juicio la efectividad de la campaña.

Incluso se aboga porque el tema gire en torno a la infertilidad; se promueva las formas de procreación asistida, incluso la inseminación artificial heteróloga intrauterina, la cual en Italia es inaccesible para la mayoría por su elevado costo.

Matteo Renzi expresó su desacuerdo con la campaña, la cual dijo desconocer hasta desatarse la polémica y en otro momento durante una entrevista radial se comprometió a ‘apoyar políticas que favorezcan la tasa de natalidad ‘.

La ministra de Salud, por su parte, se mostró sorprendida por el aluvión de opiniones y se disculpó si alguna imagen fue interpretada como un insulto, al tiempo que informó mandó a rectificar los mensajes comunicacionales.

Empero, Lorenzin defendió la esencia de la iniciativa de fijar el Día de la Fertilidad y sostuvo que la disminución de la natalidad está vinculada a razones socio-culturales, y por lo tanto a la necesidad de apoyo a la familia, entre otros temas sociales sobre los cuales ella ha insistido desde hace años.

Refiriéndose a la campaña, comentó que la misma ‘no es una invitación al embarazo, sino a la conciencia de la fertilidad’, precisó, y en otro momento aclaró que esa era ‘una campaña para el nacimiento, con la prevención y la preservación de la fertilidad, que es una parte de nuestra salud’.

Fuente/Prensa Latina
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