Día Internacional de los Pueblos Indígenas: Continúa la resistencia histórica contra la colonización imperial

Este miércoles, 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1994 para promover la defensa de los derechos de las comunidades originarias.

El Comandante Hugo Chávez ratificó su apoyo a las comunidades indígenas al crear en 2007 el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Este despacho tiene como propósito facilitar el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en la gestión comunal indígena.

En los primeros 17 años de Revolución Bolivariana se han aprobado diversas leyes de protección de los pueblos indígenas, entre ellas se encuentran: Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, la Ley de Artesanos para los Pueblos Indígenas y la Ley de Idiomas Indígenas.

El pasado 1º de agosto los voceros de los pueblos indígenas escogieron a sus 8 representantes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) mediante tres asambleas generales, método que respetó los usos y costumbres de estas comunidades ancestrales.

Estos representantes presentarán ante la ANC las propuestas de los pueblos originarios para mejorar sus condiciones de vida y seguir reivindicando sus derechos.

Entre estas propuestas figuran: el respeto a su autonomía en el uso y goce de su territorio; las restricciones a la explotación minera, y de cualquier otro tipo, en tierras indígenas sin previa consulta y aprobación de los habitantes originarios; la implementación de la educación intercultural bilingüe, y el fortalecimiento de la jurisdicción de los pueblos indígenas.

T/CO
F/@NicolasMaduro