Respeto a las especies, respeto a la vida|Día Internacional de la Diversidad Biológica

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material. Por esta razón, las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

El bienestar de la humanidad depende de la diversidad biológica, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

PATRIMONIO CRIOLLO

En Venezuela se honra la fecha, con la preservación de miles de especies, lo cual lleva al país a la lista de los quince países con mayor diversidad en animales, plantas y ecosistemas, y el séptimo en el planeta con más aves, y sexta posición con respecto al continente. «Aporta 9% de la biodiversidad del planeta”.

Tenemos una riqueza natural calculada en unas 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.

Gracias al impulso del Gobierno Nacional, Venezuela es el primer país en el mundo que cuenta con una estrategia de diversidad biológica, enmarcado en una de las premisas del Segundo Plan Socialista de Nación para el período 2013-2019: garantizar una política ambiental para la conservación, por lo que se trabaja en seis líneas de acción: Conservación de Especies, Áreas Estratégicas para la Conservación, Aprovechamiento Sustentable y Biocomercio, Especies Exóticas, Control y Fiscalización de OMG y Tráfico y Comercio Ilícito de Especies, para atender a aquellas especies que están en peligro de extinción, así como los ecosistemas que por diferentes acciones humanas se ven amenazados.

CONCIENCIA VERDE

En el portal http://diversidadbiologica.minamb.gob.ve/especies, explican que la pérdida acelerada de la Diversidad Biológica es una muestra de la gran crisis ambiental que amenaza a cualquier expresión de vida en el planeta.

“Una de sus causas, es el desconocimiento de su importancia como patrimonio natural para el desarrollo de la Nación, la soberanía de los pueblos y la vida cotidiana de todos; en este entendido y en consonancia con las directrices de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica mostramos diversas listas de especies ordenadas por temas de interés que pretenden recopilar los conocimientos ancestrales, populares y científicos sobre las especies existentes en el país, como una estrategia de socialización de la información y el conocimiento sobre nuestro patrimonio biológico nacional”, citan en el portal web.

VI CONGRESO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Del 27 al 31 de Julio de 2015-05-21 colectivos, organizaciones de base, comuneros, comuneras, campesinos, campesinas, cultores, luchadores y luchadoras sociales, estudiantes, trabajadores, trabajadoras e instituciones del Estado, están invitados a la convocatoria del VI Congreso de Diversidad Biológica, que se celebrará en Carabobo.

De esta manera, el Estado junto al pueblo buscan un debate para alcanzar el respeto y la preservación de la diversidad cultural y biológica la desmercantilización de la naturaleza, y la fortaleza del concepto del Ecosocialismo como propuesta política para la transición hacia un mundo social y ecológicamente más justo.

Texto/VTV
Foto/Archivo