Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: Científicos trabajan sin descanso para encontrar una cura contra el Covid-19

«Mi reconocimiento en el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, a las y los científicos de la Patria y del mundo que están trabajando sin descanso, con su elevada capacidad de conocimiento y compromiso, por conseguir la cura definitiva para enfrentar la pandemia del COVID-19», expresó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter, en honor al científico argentino Bernardo Houssay, quien nació tal día como hoy, 10 de abril, pero en 1887.

Conociendo a Bernardo Houssay

Houssay, tuvo​ un papel fundamental en la ciencia, antes y después de ganar el Premio Nobel de Medicina en el año 1947 por sus trabajos en el campo de la fisiología y la medicina, convirtiéndolo en el primer científico latinoamericano en ser merecedor de tan importante galardón​,​ por haber descubierto la función de la glándula pituitaria en la regulación de la azúcar en la sangre a través de la asimilación de los hidratos de carbono.

Su infancia, estuvo signada por el reto de haberse graduado en la escuela primaria con apenas dos años, luego se graduó de bachiller a los 13 años y de farmacéutico a los 17 años. Su diploma de médico lo recibió a los 21 años, preanunciando lo que sería su exitosa carrera como investigador.

En 1944, había protagonizado un hecho histórico para la ciencia argentina, al fundar junto a otros investigadores, el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Houssay también tuvo una destacada labor como docente universitario, actividad en la que se inició con apenas 23 años. Fue profesor de Fisiología en la Facultad de Veterinaria entre 1910 y 1919 y en la de Ciencias Médicas de Buenos Aires desde ese año hasta 1943. Sus diferencias con el peronismo lo llevaron a exiliarse en 1946. En 1955 regresó al país para ocupar su lugar en la cátedra de Medicina.

Bernardo Houssay, fue además el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y entre sus discípulos se encuentra el Premio Nobel de Química 1970, Luis Federico Leloir.

Le fue otorgado el Doctor Honoris Causa en las universidades de Harvard y Oxford, y nunca dejó de lado su compromiso con su país, Argentina.

«La ciencia no tiene patria, pero los hombres de ciencia la tienen y deben luchar por su adelanto», expresó en el Nobel.

Hoy se rinde homenaje a Bernardo Houssay por sus importantes aportes al mundo científico.

T/CO
F/@NicolasMaduro