Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: tócate para que no te toque

Aescala global hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con
la finalidad de crear concienciasobre el hecho de que aun cuando esta patología es grave se puede curar si se diagnostica a tiempo.

En muchos países, como en Venezuela, no es solo un día, pues se desarrollarán diversas actividades durante todo el mes bajo el título de Octubre Rosa para resaltar la importancia de la concienciación, la educación y la investigación como herramientas claves para superar la
enfermedad.

En este lapso, varias organizaciones y colectivos buscan sumar el mayor número de personas mediante campañas divulgativas y para aportar fondos para la investigación de este tipo de cáncer, que padece el 16% de la población femenina en el mundo.

La principal tarea es lograr que la población tenga pleno conocimiento sobre este mal, ya que la falta de información genera miedo y ansiedad, y de allí que se dedica un mes a la divulgación información sobre esta patología, su diagnóstico y los tratamientos efectivos.

EL CÁNCER DE MAMA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES EN EL MUNDO

El cáncer de pecho es el segundo cáncer más común a escala mundial y afecta a 1,7 millones de mujeres cada año. Aunque
hay herramientas para que muchas mujeres superen esta enfermedad, es preocupante que el cáncer de mama se haya convertido en la principal causa de mor talidad entre las mujeres en todo el mundo. La OMS estima que una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de pecho a lo
largo de su vida.

La incidencia de esta enfermedad es mayor en los países de ingresos altos (HIC), pero se ha registrado un aumento rápido en los países de ingresos bajos y medios (LMIC) donde las tasas de supervivencia son las más bajas.

En América son diagnosticadas más de 462 mil mujeres con cáncer de pecho al año Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año en las Américas se diagnostican más de 462,000 mujeres con cáncer de mama, y cerca de 100.000 mueren a causa de esta patología. Estiman que si estas tendencias continúan en el año 2030 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumentará en un 34% en la región.

Esta organización destaca que en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad. “Varios países de América Latina y el Caribe tienen algunas de las tasas más altas de riesgo de muerte por cáncer de mama, lo que destaca las inequidades en salud en la región”, indica el informe.

El mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama en América Latina y el Caribe se registra en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%). La OPS indica con la detección a tiempo de la enfermedad y los avances en el tratamiento, un gran número de mujeres con cáncer de mama han superado la enfermedad, pero muchos países de América Latina siguen teniendo limitaciones para los diagnósticos y las intervenciones.

MÁS DE 7 MIL CASOS SE DIAGNOSTICARON EN VENEZUELA

Un informe publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) indica que en 2019 se diagnosticaron 7.093 nuevos casos y hubo 2.819 muertes por cáncer de mama, lo que es un aumento significativo de las cifras que se ha venido observando desde 2015, por lo cual han centrado sus esfuerzos en ofrecer jornadas de pesquisa precoz, estudios diagnósticos, consultas especializadas, entre otras, para reducir esas cifras.

MAMOGRAFÍAS Y AUTOEXPLORACIÓN SON HERRAMIENTAS CLAVES

Lo primero que deben comprender, no solo las mujeres, sino también su entorno familiar, es que hay herramientas efectivas para reducir drásticamente los riesgos de cáncer de mama y para esto la clave está en detectar a tiempo cualquier anomalía en las mamas, por lo cual es recomendable que acudir al ginecólogo para revisiones y mamografías, aunque también en casa pueden realizarse el autoexamen.

SÍNTOMAS DE ALERTA

La señal más común de este mal es la aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama, pero no es la única y tampoco determina que se trate de un tumor canceroso. Por lo general, estos nódulos son dolorosos, y por eso es importante que la mujer se palpe y explore los senos con
frecuencia para identificar los cambios.

Otros signos son cambios en la piel y malformaciones, por locual en todas las campañas se insiste en que las mujeres deben palpar sus mamas y estar atentas de cualquier anomalía que observen en las mamas.

Las mujeres deben observar si sus pechos han sufrido cambios, como hundimientos en los pezones, si son asimétricas y si el movimiento de los
senos es similar entre uno y otro. Dolores en las mamas son señales de alarma que también se deben tomar en cuenta, aunque no necesariamente determinan la presencia de la patología, pues podría tratarse de hipersensibilidad durante el ciclo menstrual.

Otro síntoma importante es si al apretar el seno sale líquido del pezón, lo cual indica que debe acudir al especialista.

Existen factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de la enfermedad, como los hereditarios y la exposición prolongada a estrógenos. Para prevenir esta patología los especialistas recomiendan una alimentación balanceada, el consumo de frutas, hacer deportes, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

EL MITO DE ASOCIAR EL CÁNCER DE MAMA A LA MUERTE

A juicio del gerente de Educación y Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, César Miranda, “el cáncer ha estado asociado a la muerte y eso es un mito que debemos derribar, porque hoy sabemos que cuando se diagnostica a tiempo es perfectamente curable, y que la mamografía es el examen número uno a partir de los 35 años en nuestro país para detectarla tempranamente”.

Destacó que para combatir este problema de salud pública es necesario que nos unamos más y apoyemos esta causa multiplicando la información en los hogares, en el ámbito laboral y comunal para que las mujeres venezolanas no formen parte de las estadísticas.

T/ Elízabeth Pérez Madriz-OMS
F/ Cortesía agencias
Caracas
Etiquetas