Este miércoles|En Día Mundial del Retrete, 800 millones de indios sueñan con tenerlo

Al celebrarse este miércoles el Día Mundial del Retrete, casi las dos terceras partes de la población de la emergente nación surasiática, unos 800 millones de personas, carecen siquiera de la más rudimentaria letrina.

Semejante privación acarrea graves consecuencias sanitarias, morales e incluso de seguridad para las mujeres en este país capaz de enviar naves a Marte o la Luna, pero donde también cada año mueren de diarrea 600 mil personas, las cuatro quintas partes debido a la falta de acceso a servicios básicos de saneamiento y agua potable.

Del problema ya alertaba Gandhi en 1925: «El motivo de muchas de nuestras enfermedades es el estado de nuestros baños y nuestra costumbre de hacer siempre las necesidades por donde quiera».

Pero poco han cambiado las cosas desde entonces y hasta en los espacios más céntricos de Nueva Delhi y otras ciudades, apenas ocultándose, se ven hombres orinando contra un muro o el tronco de un árbol. Las mujeres pasan lo suyo para encontrar un lugar donde hacerlo sin ser vistas.

Un gobierno tras otro ha fallado en el intento de resolver definitivamente el problema, pese a ser esa una de las promesas preelectorales de todos los partidos.

En las últimas elecciones fue notorio el caso de hombre que, montado en un burro, recorría las calles de la ciudad de Allahabad ofreciendo su voto a quien construyera servicios públicos en su zona de residencia.

La policía lo notificó porque consideró que con ese acto alteraba la tranquilidad ciudadana, pero no lo habría molestado si en vez de protestar así, hubiese orinado contra un poste del tendido eléctrico.

Empeñado en poner fin a la defecación al aire libre hacia el 2019, el gobierno del primer ministro Narendra Modi asignó a esa misión siete mil 200 millones de dólares. Téngase en cuanta que el proyecto gracias al cual recientemente la India colocó una sonda en la órbita de Marte costó unos 75 millones de dólares.

Pero si de comparaciones se trata, valga decir que en el país existen unos 800 millones de teléfonos móviles. Considerando que la misma cantidad de gente que tiene un celular carece de una letrina, es inevitable imaginarse cierto masivo espectáculo.

Entre los muchos que han hecho cálculos sobre el tema figura Bindeshwar Pathak, fundador de Sulabh International, una organización no gubernamental que, sin ánimo de lucro, ofrece baños públicos limpios en pueblos y ciudades.

De aquí al 2019 el gobierno deberá construir 20 millones de retretes por año si de verdad quiere un saneamiento total hacia aquella fecha» -dijo-. Y hacer un uso limpio y muy transparente de los fondos asignados a esa misión, porque lo cierto es que en anteriores ocasiones funcionarios inescrupulosos se los han robado

Pathak acotó que amén de contribuir a la eliminación de diversas enfermedades, la construcción de inodoros reforzará la seguridad y la dignidad de las mujeres, pues muchas de las violaciones reportadas en los últimos años en la India ocurrieron cuando mujeres o niñas fueron a hacer sus necesidades en un lugar aislado.

Hace poco, dos jovencitas del norteño estado de Uttar Pradesh, primas por más señas, fueron a hacer sus necesidades de noche a un labradío cercano a sus casas. Fueron asaltadas, violadas y ahorcadas por varios hombres que las acechaban.

Las causas de ese y otros hechos similares tienen muchas causas, pero una de ellas -por increíble que parezca- es la carencia de letrinas.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas