La celebración se extenderá por todo el territorio nacional|En el Día Nacional del Teatro se le rendirá tributo al actor y director Eduardo Gil

Con un homenaje al recordado actor y director de teatro Eduardo Gil, se conmemorará este sábado 28 de junio el Día Nacional del Teatro en Venezuela.

Así lo informó el presidente del Centro Nacional del Teatro (CNT), Alfredo Caldera, quien destacó que ese día, en el Teatro Bolívar, se proyectará un video sobre la vida y obra del creador, que falleció el pasado 29 de enero.

“Eduardo (Gil) se merece que lo recordemos no solo por su labor como gestor cultural frente a la Compañía Nacional de Teatro sino también como creador, como una persona que introdujo en Venezuela una nueva manera de entender el teatro, la producción teatral y el trabajo actoral”, comentó Caldera en conversación con el Correo del Orinoco.

Destacó que Gil, comenzó el trabajo de transformación de la Compañía Nacional de Teatro en un espacio con impacto nacional y de trabajo en todas las entidades del país: “él diseñó una línea de investigación teatral que continuamos hoy día, que es el trabajo de producción junto a las comunidades de todos los estados”.

Asimismo, manifestó que el investigador implementó “una visión distinta de la puesta en escena, en la que no se partía del texto, sino de la acción de las actrices y los actores” y fue uno de los que impulsó el método Grotowski en el país, así como el tema de la puesta en escena experimental.

“Siempre fue un provocador desde el punto de vista del juego teatral”, comentó Caldera, quien recordó que la última obra que dirigió fue Vuelta a casa, una pieza escrita a partir de poemas de Ramón Palomares y que “a través de las imágenes y del juego actoral recreaba cada uno de esos poemas”.

El tributo se realizará la tarde del sábado en el Teatro Bolívar, donde también habrá una lectura de poemas e interpretación de canciones a cargo de Wahari Meléndez, José Alejandro Delgado y Jhonny Febres, quienes compartieron en vida con el maestro Eduardo Gil. Asimismo, la joven del estado Falcón Adriana Alvis leerá unas palabras sobre su experiencia en el arte dramático.

Luego del homenaje, el público podrá disfrutar de la obra Bingo, la más reciente pieza del director cinematográfico y dramaturgo Román Chalbaud, que se estrenó durante el Festival de Teatro de Caracas.

EN TODO EL PAÍS

Caldera informó que la celebración por el Día Nacional del Teatro se extenderá por todo el territorio nacional con actividades organizadas en conjunto por el CNT, la Red Nacional de Teatro y Circo y los Gabinetes estadales de Cultura.

En Caracas habrá actividades desde la 1:00 pm en la plaza de Los Museos y el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo. Además, junto a la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas, tendrán actividades en el Teatro Nacional.

CELEBRAR EL TEATRO

El presidente del CNT señaló que actualmente el teatro venezolano tiene más razones para celebrar su día por el impulso que se le ha dado al arte dramático en los últimos años.

“Celebramos que cada vez estamos más fuertes, que somos un teatro vital, heterogéneo, verdaderamente nacional”, comentó el funcionario, quien aseguró que la Revolución bolivariana ha permitido visibilizar a las creadoras y a los creadores que anteriormente no eran tomados en cuenta y darles los espacios en los escenarios, que antes no tenían.

Asimismo, celebra la masiva participación de las y los jóvenes en nuevos montajes que destacan el quehacer en el teatro nacional.

DIVERSIONES EN COCHE

El presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, informó que mañana se estrenará En San Pedro de Coche, en el estado Nueva Esparta, la pieza Recuerdos de mi viejo pueblo, una producción comunitaria que se realizó como parte del proyecto Teatro para todas las venezolanas y todos los venezolanos del CNT.

“Es una pieza que habla de los saberes de la Isla de Coche y hace referencia a la tradición de Las Diversiones que fue declarada Patrimonio Intangible del estado Nueva Esparta”, explicó Caldera.

Indicó que la idea es que la pieza recorra varios poblados de la Isla de Coche, para que el pueblo pueda disfrutar de la puesta en escena.

ANUARIO DE COPODRUCCIONES

El presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), Alfredo Caldera, informó que para el sábado 28 de junio está previsto el lanzamiento del anuario de coproducciones 2013, un registro digital de las obras que las agrupaciones del país realizaron el año pasado con el apoyo de la institución.

PIEZAS DE GIRA

Alfredo Caldera, presidente del Centro Nacional de Teatro (CNT), informó que ya comenzó la gira de las producciones de este año con la pieza juvenil Leve, que se presenta actualmente en el Festival de Teatro para los Vecinos de Cantaura, en el estado Anzoátegui. Posteriormente, la obra se presentará en el Teatro Luis Mariano Rivera en Cumaná, estado Sucre.

La pieza Bingo, de Román Chalbaud, se presentará en el Teatro Angostura del estado Bolívar el 12 de julio, más tarde, el 5 de julio, se subirá a las tablas del Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná.

El CNT también estima que estas piezas, así como la obra de títeres La niña azul, se presenten en otros estados como Zulia, Yaracuy y Lara.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/María Isabel Batista