Diabéticos en EE.UU. racionan la insulina debido a su alto costo

Un estudio reveló que más de 1,3 millones de personas en EE.UU. decidieron racionar las aplicaciones de insulina, omitirlas o demorar su compra como consecuencia del aumento del costo de la medicación.

La investigación realizada por especialistas de la Escuela de Medicina de Harvard, el Hunter College de la Universidad de Nueva York y de la organización sin fines de lucro Public Citizen y publicada en Annals of Inernal Medicine detalló que un 16,5% de los adultos con diabetes que son insulinodependientes no se aplican las dosis prescritas por su precio. Según un estudio de GoodRX, el valor promedio de la insulina subió un 54% entre los años 2014 y 2019.

«Es muy, muy preocupante para los médicos. Si la gente tiene pobres controles de diabetes, termina con muchas complicaciones y muerte prematura», explicó la doctora Steffie Woolhandler, una de las autoras del estudio.

Para realizar la investigación, fue analizada información recogida durante el 2021 por la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, que consultó a 29.482 adultos dependientes de insulina si en el último año se habían aplicado menos dosis, las habían demorado o retrasaron su compra debido a su precio. En caso de recibir al menos una respuesta afirmativa, consideraban que el paciente había racionado las dosis.

El estudio concluyó que el 11% de los adultos de 65 años o más racionaron el uso de la insulina, mientras que entre los adultos más jóvenes lo hicieron más del 20%.

T/RT
F/Archivo