Agradecieron a sus ancestros por mantener viva la tradición|Diablos de Chuao y Tinaquillo danzaron en Pdvsa La Estancia

Las cofradías de los Diablos Danzantes de Chuao (Aragua) y Tinaquillo (Cojedes) mostraron a las caraqueñas y los caraqueños las danzas que realizan durante la fiesta del Corpus Christi durante el encuentro de Santos y Diablos que se realiza en Pdvsa La Estancia.

La jornada comenzó con la presentación de la cofradía de los Diablos Danzantes de Tinaquillo, quienes con sus coloridos y llamativos trajes hicieron la danza del ritual que realizan cada año para celebrar esta tradición.

Entre las danzas estuvieron las caídas, en la que los diablos caen rendidos ante el Santísimo Sacramento. Posteriormente hicieron el baile de la Cruz y para finalizar la rueda, en el que bailan todos los integrantes de la cofradía.

Tradición en Tinaquillo

Los Diablos Danzantes de Tinaquillo, luego de la danza que de tributo al Santísimo Sacramento, mostraron los bailes festivos que realizan los días de Corpus Christi, como la culebra y el pañuelo.

La agrupación tradicional del estado Cojedes, que incluye a mujeres, también hizo una demostración del denominado Baile de la Pareja, y con sus maracas en mano, hicieron el baile del Sebucán.

Para cerrar, el primer capataz de la agrupación entregó su maraca a niñas, niños y a algunos adultos para invitarlos a bailar son ellos.

Para el intercambio

Francisco “Pelón” Chávez, de la cofradía de los Diablos Danzantes de Chuao destacó la importancia de estos encuentros para el intercambio “porque damos a conocer nuestra cultura y esta tradición”.

Angel Cabrera, segundo capataz de los Diablos Danzantes de Tinaquillo agradeció la oportunidad de poder mostrar a todo el pueblo las raíces culturales del país.

“Nosotros somos el acervo cultural, y agradecemos tomar en cuenta el patrimonio intangible para que las personas vean y conozcan sobre esta manifestación”, expresó.

Celebrar el reconocimiento

Francisco “Pelón” Chávez destacó que con estos encuentros y bailes, las cofradías de los Diablos Danzantes de todo el país, celebran la declaratoria de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Expresó su agradecimiento al Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez, por este logro para el país.

“Es algo que tenemos que agradecer, al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que puso a valer la cultura y en especial la cultura popular que había estado descuidada.

Texto/ Sharlaine Chona
Foto/ Héctor Rattia