Diablos Danzantes celebrarán Corpus Christi este jueves en Puerto Cabello

Con una tradición que pasa de los 300 años, este jueves 20 de junio se llevará a cabo en Puerto Cabello, la celebración del día de Corpus Christi, con diversas manifestaciones que inician este miércoles en el barrio San Millán.

Se trata de una fiesta ritual en la que los participantes pertenecen a cofradías religiosas que cumplen las respectivas promesas y se manifiestan a través de los Diablos Danzantes, tradición que reúne a decenas de personas, en su mayoría hombres, que se visten de diversos colores y máscaras elaboradas para la ocasión.

En el caso particular de la ciudad porteña, se suman mujeres vestidas de blanco que representan las llamadas sayonas, quienes sirven de guías a través del paso de los danzantes que recorren las principales calles del casco histórico de la ciudad.

Luego de realizar los respectivos ensayos, un día antes del acto central, sus integrantes asisten en la mañana, temprano, a Playa Blanca, donde se bañan, regresan a San Millán para posteriormente dirigirse a la iglesia de La Caridad, donde se cumple la parte religiosa, en medio del respectivo baile.

El día de Corpus Christi es una festividad de la Iglesia Católica y su propósito es aumentar la fe de los creyentes en la presencia de Jesucristo, en el Santísimo Sacramento y ofrecer públicamente su adoración.

Luis Salvador Feo La Cruz, director estadal del ministerio del Poder Popular para la Cultura en Carabobo afirmó que Puerto Cabello ha sido cuna de muchas manifestaciones de carácter cultural, y el día de Corpus Christi «es algo muy particular, donde la población se suma a una costumbre histórica muy arraigada en el sentimiento local».

Por su parte, Pedro Salgado, miembro directivo nacional de la Fundación Diablos Danzantes de Venezuela, manifestó que Puerto Cabello siempre ha mantenido una tradición que se remonta desde hace más de tres siglos, en la que se incorporan cada año numerosos jóvenes.

Igualmente, Pedro Riera, defensor de las tradiciones culturales, explicó que los actos se cumplen nueve jueves después del Jueves Santo y se mantiene con mucho orgullo de sus participantes.

F/AVN
F/Internet