Durante la Celebración del Día de la Diversidad Cultural|Diablos Danzantes de Corpus entregaron certificados de la Unesco a parranderos de San Pedro

En un significativo acto realizado ayer para celebrar el Día de la Diversidad Cultural, los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire recibieron de manos de las cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, los certificados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) que los acredita como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el acto celebrado en la sede principal del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), en Caracas, participaron representantes de los diablos danzantes de Patanemo, Chuao, San Rafael de Orituco, San Millán y Cata, que fueron los encargados de entregar el diploma de la Unesco, que ellos recibieron en 2013, a los cuatro grupos de parranderos de San Pedro de Guatire y uno de Guarenas.

“Como cada 21 de mayo, celebramos el Día de la Diversidad y esta vez tenemos la feliz coincidencia de que hemos recibido recientemente el documento que certifica la declaratoria de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hemos convocado a un acto muy sencillo en el cual los representantes de los Diablos Danzantes, que fue la primera declaratoria venezolana de la Unesco, quienes hagan entrega de los diplomas”, confirmó al Correo del Orinoco Benido Irady, presidente del CDC.

En la actividad también se presentó un video sobre las técnicas artesanales, trasmitidas de generación en generación, para procesar la fibra de la planta conocida como curagua, empleada entre otras cosas para fabricar chinchorros.

Según contó Irady, el pasado mes de marzo Venezuela consignó ante la Unesco el expediente para incluir dentro de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este proceso artesanal ancestral aplicado a la fibra de curagua.

El presidente del CDC recordó que el año pasado se consignó ante la Unesco otro expediente correspondiente al ámbito del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, para la declaratoria como bien cultural de la humanidad a “una manifestación que requiere urgente protección de todas las venezolanas, los venezolanos y del Gobierno Bolivariano, la lengua mapoyo, que de perderse se pondría en riesgo toda una cultura milenaria”, advirtió.

Igualmente, el servidor público anunció que desde este año se iniciará la elaboración de otro expediente sobre los procesos de alimentación de los pueblos originarios del Orinoco medio. “Un ejemplo muy sencillo es el casabe que se obtiene por el procesamiento artesanal de la yuca. Pero no es solo el casabe sino varios procesos de alimentación”, aclaró.

Esta solicitud de los procesos de alimentación se entregará junto con otro expediente en el cual se propone para la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los conocidos carnavales de la población del Callao, donde están también los patua parlantes, otra tradición oral de la tierra de Bolívar que también será propuesta a la mencionada lista del organismo multilateral.

“Ocurre que la Unesco establece para el tema del patrimonio cultural inmaterial distintos ámbitos, la lenguas es uno de ellos, las técnicas artesanales pertenecen a otro ámbito, y las celebraciones religiosas están en otra categoría, por nombrar solo tres. En la medida que los países puedan presentar las postulaciones en ámbitos distintos, en esa medida hay mayor posibilidad de reconocimiento. Si se proponen varias manifestaciones festivas, por ejemplo, estaríamos poniendo en riesgo la posibilidad de lograr ingresar a la lista representativa”, advirtió el titular del CDC.

CONSTITUCIÓN ADELANTADA

Los 190 países de la Unesco acordaron celebrar los 21 de mayo de cada año el Día de la Diversidad Cultural. El decreto que entró en vigencia desde 2002 tiene entre sus objetivos promover la paz, el reconocimiento entre los pueblos e impedir la discriminación.

A decir de Irady, este efeméride es motivo de doble orgullo para Venezuela, porque anticipadamente a esta declaración de la Unesco, desde hace tiempo se ha trabajado con la “Constitución en la mano, batallando en contra de la discriminación racial y a favor de las minorías culturales que eran excluidas, como nuestros pueblos indígenas y los afrodescendientes. De manera la celebración de un dia como este es celebrar la paz y la integración que son elementos consagrados en nuestra constitución que nos define como un mueblo multi étnico y pluri cultural”.

REUNIÓN DE LOCAINAS Y LOCOS

En el contexto de las celebraciones del Día de la Diversidad Cultural, el próximo domingo 25 de mayo, tendrá lugar en Coro, estado Falcón, un encuentro con los colectivos más importantes de locainas y locos que celebran sus festividades tradicionales cada 28 de diciembre.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, indicó al Correo del Orinoco que esta importante reunión, la primera que se realiza en el país, será una sesión solemne compartida con el Consejo Legislativo del estado Falcón y el Concejo Municipal de La Vela, que contará con la presencia de la gobernadora Stella Lugo. Igualmente, está previsto realizar un desfile en el que participarán no menos de 2.000 locos y locainas ataviados con sus trajes.

“A partir de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de los Diablos Danzantes de Corpus ha habido una efervescencia de solicitudes. Eso es muy importante porque ha elevado la autoestima de aquellos portadores de patrimonio que no estaban conscientes de su importancia y ahora empiezan a reconocer que si son importantes y que pueden ser reconocidos como los Diablos o la Parranda”, consideró Irady.

En el encuentro, además de los colectivos que celebran el día de locos en seis localidades del estado Falcón, también participarán grupos de todo el país entre los que se cuentan las locainas de Agua Blanca, estado Portuguesa; los celebrantes del Baile del Mono, de Caicara de Maturín, en Monagas; los encargados de cultivar la fiesta de la Zaragoza, en el oriente del país, así como los practicantes de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, estado Miranda.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Ángel Delgado