Diablos danzantes de Corpus Christi de Aragua se encontrarán este viernes en Maracay

En el auditorio del Inces, La Romana, en la avenida Bolívar, oeste de la ciudad de Maracay, se realizará este viernes 11 de agosto, a las 9:00 am, el conversatorio Diablos danzantes de Corpus Christi: Patrimonio de la Humanidad, que contará con la participación de promeseros de las cinco cofradías que existen en el estado Aragua: Chuao, Cata, Cuyagua, Ocumare y Turiamo.

La actividad, organizada por la Secretaría Sectorial de Cultura, el Gabinete Cultural de Aragua y la Misión Cultura, se llevará a cabo a propósito de cumplirse cinco años que 11 cofradías de Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela fueran declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), recuerda una nota de prensa.

“Los cultores explicarán la importancia y el compromiso que para los promeseros y el Gobierno reviste el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Unesco”, informó Maricanchi Jaimes, especialista de la Plataforma de Ias artes.

En efecto, los cultores Antulio Pacheco, de la Cofradía de Cata y presidente de la Asociación de Diablos Danzantes de Venezuela; Henny Liendo, de Chuao; Juan de Dios Mijares, por Turiamo; Máximo Fajardo, de Cuyagua y José Esteban Echenagucia, de Ocumare, expondrán sobre el trabajo desarrollado en cada localidad para preservar y fortalecer esta manifestación ancestral, cuya ceremonia mágico-religiosa simboliza la victoria del bien sobre el mal. La rendición del maligno ante el Santísimo Sacramento del Altar.

Maricanchi Jaimes indicó que los Diablos Danzantes de Corpus Christi fue la primera manifestación venezolana considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, una vez que fueron cumplidos los requisitos exigidos para ingresar a la lista representativa del organismo internacional.

“Los requisitos son: que la manifestación cultural se haya transmitido de generación en generación; la participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del Gobierno para su fortalecimiento y estar inscrita en la lista del patrimonio cultural del país, los cuales se cumplieron a cabalidad”, precisó Jaimes.

CELEBRACIÓN

Durante el conversatorio en el auditorio del Inces La Romana, dedicará un capítulo especial a la cofradía de Turiamo, que en el mes de marzo cumplió 60 años del destierro, del que fueran víctimas durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Como hecho curioso, el señor Alí Handam narrará el doble destierro de su vida, tanto en Palestina como en Turiamo.

Por su parte, Antulio Pacheco presentará un trabajo audiovisual que muestra los orígenes de la ancestral manifestación, y ratifica la condición multiétnica y pluricultural de la sociedad venezolana.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas