Estado Cojedes|Diablos Danzantes de San Juan celebran este jueves Corpus Christi en San Carlos

Este jueves, los Diablos Danzantes de San Juan, en San Carlos, estado Cojedes, se rendirán nuevamente ante el Santísimo del Altar en el día de Corpus Christi, fiesta pagana, mágico religiosa, que testimonia el eterno triunfo del bien sobre el mal.

En esta capital llanera se realiza aproximadamente desde hace 130 años, según estudiosos de la cultura popular cojedeña, entre otros, Isaías Medina López, Yormalis Alcalá y José Luis Bravo.

En el barrio San Juan de San Carlos, la cofradía de San Juan Niño y las familias de la parroquia se preparan para participar, ver y disfrutar de este espectáculo de danzas que año tras año se realiza el noveno jueves después del jueves santo.

José Bravo detalló que este miércoles será el velorio de víspera de Corpus Christi, a las 7:00 de la noche, y el jueves es el inicio de la trocha, un recorrido que hacen desde las 7:00 de la mañana, partiendo desde la casa de los Diablos, en la calle Zamora del Barrio Las Lajitas, hasta al Altar Mayor en la Iglesia San Juan.

Luego recorren los altares que las familias colocan en las calles de los barrios Las Lajitas, Alberto Ravell, Pan de Horno, La Herrereña, Los Samanes, Aeropuerto, Las Tejitas, Banco Obrero, Los Malabares y San Juan, entre otras comunidades, hasta las 6:00 de la tarde, cuando ocurre el encierre de los diablos.

El domingo 22 es la procesión con el Santísimo Sacramento del Altar y luego el 24 es la fiesta de San Juan.

T/AVN