Destacó Antonio Montiel|Diablos Danzantes de Venezuela son manifestaciones religiosas no folclóricas

El tercer capitán (por orden de jerarquía interna) de los Diablos Danzantes de Chuao, estado Aragua, aclaró este lunes que esta manifestación es de tipo religiosa, más no folclórica.

Así lo explicó al ser entrevistado en el programa D’Frente que transmite Venezolana de Televisión, donde detalló que en esta Fiesta Pagana es un ritual religioso que tiene como centro rendir culto al Santísimo Sacramento del Altar.

El promesante comentó que esta festividad involucra a toda la comunidad, como un acto colectivo. Subrayó que ellos son “diablos cristianos”, pues en la simbología ellos se rinden ante el Poder de Dios y de la cruz.

Montiel, perteneciente a la tercera generación de Diablos, manifestó que para todo el que participa en estas actividades representa un gran orgullo, pues se sienten herederos de una tradición emanada de sus ancestros, las cuales se mantienen intactas desde hace más de 300 años.

A los largo y ancho del territorio venezolano existe 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, conformadas por la de Yare en Miranda; la de Naiguatá en Vargas; San Rafael de Orituco en Guárico; los de Tinaquillo en Cojedes; los de San Millán y Patanemo en Carabobo; y en Aragua las de Chuao, Turiamo, Cata, Cuyagua y Ocumare.

Finalmente, Antonio Montiel agradeció al Gobierno Revolucionario por todo el apoyo prestado y por las reivindicaciones que han conquistado gracias a iniciativas como el Sistema Nacional de las Culturas Populares que ejecuta el ministerio del Poder Popular para la materia.

Este lunes, se encuentra una delegación conformada por el viceministro de la Diversidad Cultural, Benito Irady junto a cada una de las 11 cofradías, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Francia, donde presentarán una pequeña muestra y un video.

La comitiva esperarán el reconocimiento de la referida manifestación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, veredicto que se sabrá el próximo 7 de diciembre.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV