Lugareños y visitantes ovacionaron al Corpus Christi|Diablos Danzantes de Yare: Patrimonio de fe para los cristianos

Con infinita devoción y regocijo, este jueves 7 de junio cientos de promeseros y promeseras se rindieron ante el Santísimo Sacramento como muestra de fe y creencia. El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, participó en los actos religiosos donde reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano en el rescate y la conservación de las tradiciones religiosas en todo el territorio nacional.

La población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar del estado Bolivariano de Miranda, una vez más fue escenario del fervor de miles de creyentes, lugareños y visitantes quienes se dieron cita desde muy tempranas horas de la mañana para presenciar el tradicional ritual que cumple 263 años.

Hombres y mujeres, trajeados de rojo, coloridas máscaras,  cruz de palma, rosarios, látigo y maracas, se apuestan frente a la iglesia de San Francisco de Paula a esperar ser bendecidos por el Obispo, quien concede el permiso para luego danzar ante el Santísimo Sacramento.

Por tercer año consecutivo, el titular del despacho turístico manifestó su plena devoción por esta tradición que además es celebrada en otras localidades de Venezuela. “Una vez más el Gobierno Bolivariano realiza una inversión para continuar dignificando este patrimonio del estado Miranda y seguir rescatando y resaltando nuestra cultura”, expresó Fleming.

Por su parte, Saúl Yanez, alcalde del municipio Simón Bolívar y promesero desde hace 10 años, agradeció al Ministerio del Poder Popular para el Turismo por el aporte y apoyo logístico, que cada año, ofrece para la realización de esta manifestación religiosa.

“Es bien importante la creencia que tiene el ministro Alejandro Fleming al Santísimo Sacramento, quien aún conserva una estampa regalada por uno de nuestros promeseros”, dijo. Además, Yanez informó que actualmente la tradición de los Diablos Danzantes de Yare es evaluada por la UNESCO para ser Patrimonio Intangible de la Humanidad.

EN HOMENAJE AL PIMER CAPATAZ

Esta vez la celebración fue en homenaje a Pablo Azuaje, primer capataz de  la Cofradía Diablos Danzantes de Yare, y quien recibió la orden Corpus Christi en su única clase.

Azuaje dijo sentirse todos los años emocionado, antes de salir a danzar por todo el pueblo de San Francisco. “Continúo creyendo en el fervor que cada año manifiestan los promeseros, promeseras y hasta los más pequeños”, aseguró. También afirmó estar en óptimas condiciones“ y esto gracias al  Santísimo Sacramento”.

Fuente/Prensa Mintur