Diablos de Yare danzaron por la paz y unidad con la incorporación de 33 nuevos promeseros

El pueblo de Yare se viste de fiesta y los Diablos Danzantes invaden sus calles para celebrar la festividad que data desde hace 268 años en honor al Rey de Reyes, el Santísimo Sacramento

_______________________________

Desde bien temprano la ola de diablos buenos se concentraron en las afueras de su casa para dirigirse hasta el cementerio y rendir honor a los diablos difuntos, posteriormente caminaron por las avenidas principales del pueblo hasta la iglesia San Francisco de Paula, donde fue oficiada la santa misa a cargo del obispo Freddy Fuenmayor de la arquidiócesis de Los Teques.

En la ceremonia estuvo presente el diputado por el Bloque de la Patria Héctor Rodríguez, Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento, diputados de la AN Genkerver Tovar y Gabriela Simoza, representantes de CorpoMiranda, y la feligresía.

Durante la ceremonia fueron juramentados 33 nuevos promeseros, quienes se unen a los 2.525 ya existentes en la cofradía más numerosa de Diablos Danzantes de Venezuela.

El presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, expresó que el pueblo de Miranda y en especial de los Valles del Tuy tiene una visión cultural a flor de piel y se ve reflejado en sus manifestaciones.

“Desde este miércoles acompañamos a las actividades de los Diablos Danzantes de Yare y vimos cómo el pueblo se acoplaba y organizaba. Para que exista la paz debemos fortalecer más las culturas de nuestros pueblos, porque ellos creen en su historia y la defienden. Nosotros sin duda nos sentimos comprometidos y asumimos la responsabilidad de mantener más vivo que nunca las tradiciones de Miranda”.

Figueroa destacó que los ojos del mundo están en Venezuela, en específico en la población yarense. “San Francisco de Yare es expresión genuina del futuro. La imagen que ustedes realizan en la cofradía, lo debe saber el mundo, es un mensaje de paz. Esta acción religiosa demuestra paz y fe, que es lo que necesita Venezuela”.

El alcalde y también promesero Saúl Yánez dijo que hoy la danza de los Diablos Danzantes va elevada en un mensaje de paz.

“Nada ni nadie empañará la cultura, tradición y fe de nuestra manifestación. Estamos agradecidos con el Gobierno Bolivariano, con CorpoMiranda, por enaltecer y dejar en alto la cultura de nuestro pueblo”.

DIABLOS Y PUEBLOS UNIDOS EN UN SOLO CORAZÓN

Parte de la tradición de los Diablos Danzantes es visitar luego de oficiada la misa los 43 altares que hay en la jurisdicción a través de un amplio recorrido por sus calles, después se finaliza en las instalaciones de su casa, donde preparan una gran sopa que reparten entre todos los promeseros y turistas que se quieran sumar como sinónimo de compartir y solidaridad.

El promesero Salvador Medina agradeció la renovación de fe en función del Santísimo Sacramento. “Pedimos al Santísimo Sacramento porque reine la paz en nuestro país, también pedimos el apoyo a nuestra policía del estado Miranda”.

TyF/ Prensa CorpoMiranda-Andyvell Román
Yare