Tradición que data de hace 266 años| Diablos de Yare danzan en honor a promeseros fallecidos

Este jueves 4 de junio, día de Corpus Christi, la cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, en el estado Miranda, toman las calles de esta localidad para rendirse ante el Santísimo Sacramento, en cumplimiento de una tradición que data de hace 266 años.

Las actividades comienzan a partir de las 9:00 de la mañana en el Cementerio de Yare, lugar donde los Diablos se concentrarán para bailar al son del repique del tambor y las maracas, en honor a los promeseros fallecidos.

Seguidamente, hacen un recorrido por los altares para realizar el Velorio de la Cruz en las casas de San Francisco de Yare, y proceder a la juramentación de 15 nuevos promeseros de diferentes edades.

Se prevé que a las 11:00 de la mañana se inicie la celebración de la misa de Corpus Christi a cargo del padre Alzuru, para luego dar paso a la danza de los Diablos, acto que se prolonga durante todo el día.

La cofradía de Yare comenzó la celebración del Corpus Christi este miércoles 3 de junio, cuando el Consejo Legislativo del estado Miranda reconoció el trabajo y dedicación de más de 50 Diablos, algunos de ellos con más de 60 años impulsando esta costumbre.

Ese día, los diablos también danzaron en las puertas de la iglesia de Yare, para solicitar ante las autoridades eclesiásticas el permiso para arrancar la tradición. La petición fue aceptada por el padre, quien extendió bendiciones de agua bendita a los diablos que desde hace 266 años se rinden ante Dios.

Esta manifestación fue declarada en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cumplen este jueves 11 cofradías de distintos estados del país. Yare es la más conocida.

Texto/AVN
Foto/Archivo