Luego de realizar las respectivas pruebas sanguíneas|Diagnostican dos casos de influenza AH1N1 en Mérida

Dos infantes de 4 y 6 años de edad, han sido diagnosticados en el estado Mérida con la Influenza pandémica A H1N1.

El varón, presentó primero la sintomatología y por medio de una prueba realizada en una clínica privada se detectó el virus el 25 de febrero pasado. Su hermana cayó en cama dos días después, explicó Manuel Aldana, director (e) de la escuela básica Rafael Antonio Godoy, donde estudia 1º grado la niña.

Ambos fueron aislados durante diez días en su casa, ubicada en el sector Pozo Hondo, de Ejido, detlló.

Según la coordinadora de Epidemiología en Mérida, Lupe Segovia, el lunes pasado se realizó una jornada de  vacunación masiva en el jardín de infancia al que acudía el niño.

En el marco de esta jornada, fueron inmunizados 212 niños y niñas entre 3 y 5 años, que no presentaran cuadros respiratorios.

“Para aquellos que tuvieran una dificultad respiratoria, se recomendó el aislamiento en la casa, atención médica y que se hicieran un hisopado nasal, único examen que determina la Influenza A estacional, la Influenza B y la Influencia pandémica H1N1”, aclaró Segovia.

UN VIRUS INTELIGENTE

El H1N1 llegó a Venezuela en el año 2009 y el estado Mérida fue uno de los más afectados del país, pues se presentaron 192 casos, reveló Segovia. En el año 2010 hubo cinco pacientes y este año suman estos dos casos, añadió.

“El virus permanece. Mérida tiene condiciones para que se quede, pues posee un clima que favorece los procesos respiratorios. En el estado las enfermedades respiratorias son una de las primeras causas dentro de los 25 problemas de salud”, informó la funcionaria.

Segovia indicó que Nueva Esparta y Mérida, son las únicas regiones que este año han tenido casos y a esto se suma que la capital andina es una ciudad estudiantil.

Finalmente, la coordinadora recomendó estornudar con precaución y lavarse las manos constantemente. Además, se debe dar reposo a quienes presenten la sintomatología, bien sea a maestros o estudiantes.

Texto/Annel Mejías Guiza
Mérida