Diálogo de paz: Llamada telefónica de agente foráneo a Julio Borges impidió que la derecha firmara acuerdo definitivo

El jefe de la delegación del Gobierno nacional para el diálogo Jorge Rodríguez, denunció la noche de este martes que una llamada telefónica realizada desde Colombia a Julio Borges  impidió que la derecha firmara el acuerdo definitivo de convivencia democrática, en el contexto de la mesa de diálogo.

“Hoy en un acto bochornoso una llamada telefónica proveniente de Bogotá específicamente dirigida al señor jefe de la misión de la derecha venezolana, Julio Borges (…) Recordemos que en este momento se encuentra en Bogotá el Secretario de Estado de los EEUU que se ha venido regando por todos los países del cartel de Lima para anunciar acciones groseras, unilaterales, injerencistas en  contra de Venezuela”, dijo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información señaló que ese hecho pasará a la historia como un acto de profundo bochorno.

“Pasará a la historia como un acto de profundo bochorno a aquellos o a aquel que recibiendo instrucciones del extranjero o recibiendo instrucciones del procónsul imperial pues se niega a consignar y signar a lo que vinimos que fue a la firma del acuerdo de convivencia democrática por Venezuela”, recalcó.

Rodríguez destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha sido el Jefe de Estado de Venezuela, y quizás del mundo,  que más llamados al diálogo ha hecho a la oposición incluso en los momentos más adversos. “El presidente Maduro ha convocado al diálogo en más de 400 ocasiones”, enfatizó.

GOBIERNO BOLIVARIANO SÍ FIRMÓ

La delegación por el Gobierno Bolivariano sí firmó el acuerdo de convivencia democrática por Venezuela en República Dominicana, pese a que la delegación de la oposición venezolana no lo suscribió.

“Seguimos abiertos a este proceso de diálogo e insistimos en convocar a todas las fuerzas políticas de Venezuela a este diálogo, como somos mujer y hombres de palabra nosotros vamos a cumplir con lo que vinimos, vamos a firmar el acuerdo, estamos de acuerdo porque así lo establecimos la noche de anoche con todos los puntos que ya se habían establecido por parte de la mesa de acompañamiento”, afirmó Rodríguez.

Aclaró que el documento fue redactado  por el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el canciller dominicano, Miguel Vargas en su condición de acompañantes.

“¿Qué hicieron ellos? Tomaron todos los puntos de acuerdo en estos meses de discusión y en base al documento que ya habíamos firmado tanto la delegación de la derecha venezolana como la delegación de la República el pasado lunes 31 de enero, pues elaboraron el documento que es exactamente igual al del 31 de enero solamente que se le agregaron los puntos que terminamos acordando en Caracas la noche de anoche”,  explicó.

GOBIERNO SOLICITÓ INCORPORAR DOS PUNTOS

Precisó que la delegación del Gobierno Bolivariano solicitó incorporar dos puntos al documento que se refieren a los derechos de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y a las garantías electorales que incluyen las fechas de elecciones, registro electoral, auditorías de todo tipo, misión de observación amplia entre otros.

«El Gobierno y la oposición ratifican los legítimos derechos de Venezuela al territorio de la Guayana Esequiba y resaltan su apego irrestricto al acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento jurídico válido para dirimir esta controversia territorial y alcanzar amistosamente el arreglo práctico y satisfactorio para ambas partes», leyó Rodríguez.

En ese punto se establece que las partes rechazan, en consecuencia, «la inexplicable recomendación del secretario general de Naciones Unidas que pretende desviar la aplicación de los medios políticos sucesivos ordenados por el acuerdo de Ginebra y dejar la resolución de la controversia a una peligrosa inercia desaprovechando la virtud  jurídica y pacífica que ofrece este tratado internacional vigente, en armonía con los postulados de paz a los que se debe las Naciones Unidas», recalcó.

El otro punto que el Gobierno Bolivariano solicitó fuera incorporado al documento se refiere a que ambas partes se comprometen a reconocer los resultados electorales del año 2018.

«Vamos a elecciones presidenciales, vamos a la calle con el pueblo a buscar los votos como se hace en cualquier democracia sólida y la democracia venezolana es de las más sólidas y con un sistema electoral de los más transparentes del mundo entero», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
Video/VTV