Diálogo entre Venezuela y Aruba para frenar contrabando seguirá el 18 de enero (+tuit)

El vicepresidente venezolano para el área económica, Wilmar Castro Soteldo, indicó este viernes que la reunión de alto nivel con las autoridades de Aruba «fue muy fructífera» y, tras revisar la minuta de trabajo, se reunirán nuevamente el próximo 18 de enero.

«Se logró conformar una minuta de trabajo que será sometida a la revisión de las autoridades tanto del Gobierno de los Países Bajos como del Gobierno de Venezuela a objeto de que se tomen las decisiones correspondientes», expresó Castro Soteldo al salir de la reunión.

La comisión presidencial de Venezuela sostuvo un encuentro con la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croez, y demás autoridades para discutir las medidas a tomar en el combate al contrabando de material estratégico.

Además, Castro Soteldo refirió que deberán evaluar «nuevos planteamientos que surgieron de manera posterior al debate» para decidir las próximas acciones que aplicará el Gobierno venezolano.

Entre los puntos de agenda se discutió el trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia organizada, así como «la prohibición de tranzar mercancía proveniente del delito por parte de actores comerciales y empresarios de Aruba, Bonaire y Curazao», informó la enviada especial de teleSUR, Madelein García.

Los funcionarios venezolanos expusieron las razones para decretar el cierre de fronteras y suspender el intercambio comercial hasta concretarse la referida reunión, en aras de lograr una solución que acabe con el problema.

Una de las acciones será el obligatorio cumplimiento de las normas internacionales que rigen el comercio entre los países y solicitar el certificado de origen de los productos que ingresen al país, entre otras.

El pasado 5 de enero, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de las vías aéreas y marítimas motivado al contrabando de material estratégico que afecta a los venezolanos.

Texto y foto/Telesur