Este domingo|Diálogo sin hipocresía proponen los gobernadores Aristóbulo Istúriz y Henry Falcón

Un diálogo sin hipocresía, alejado de los intereses partidistas y que coincida con las prioridades del pueblo, sugirieron los gobernadores de los estados Anzoátegui y Lara, Aristóbulo Istúriz y Henry Falcón, para abordar los temas centrales del país.

Durante un debate efectuado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, ambos dirigentes discutieron sobre el fortalecimiento económico, la coordinación de políticas de seguridad ciudadana, la descentralización y la urgente transformación de la estructura del Estado.

Sobre la necesidad de un consenso nacional, Istúriz enfatizó que las mayores expresiones de diálogo que ha vivido el país fueron la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, así como la reunión de todos los actores políticos después del golpe de Estado de abril de 2002, perpetrado contra el entonces presidente constitucional, Hugo Chávez.

Henry Falcón acotó, en ese sentido, que debe potenciarse la vocación de diálogo por parte del Gobierno Nacional. Al mismo tiempo calificó como positiva la actual disposición del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ha generado espacios de encuentro entre los dirigentes opositores y los militantes revolucionarios.

“El diálogo que hemos aceptado -que es necesario- tenemos que darlo en el marco de la tolerancia y el respeto”, expresó.

Sin embargo, Istúriz recalcó: “Quien asume la violencia, la conspiración y la fuerza no puede esperar un espacio para dialogar”. Señaló que la independencia, la libertad y la soberanía son elementos esenciales.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Sobre el panorama económico, el gobernador larense opinó que Venezuela vive una “crisis” y por tal razón el Ejecutivo debe convocar a todos los actores de este sector.

No obstante, Istúriz refutó: “El momento de mayor crisis que ha habido en Venezuela fue el 27 de febrero, El Caracazo”.

Falcón consideró, además, que es indispensable reactivar el sistema productivo del país, para erradicar el índice de desempleo, que se ubica en 7%.

Istúriz argumentó que el sector  construcción -que, a su juicio, transita por un momento estelar- es el más dinámico de la economía.

SEGURIDAD CIUDADANA

El militante del PSUV y el líder del partido Avanzada Progresista coincidieron en que la inseguridad es un problema estructural y multifactorial, que no es exclusivo de los cuerpos policiales ni del Gobierno venezolano.

“Si todos podemos mancomunar esfuerzos pueden aflorar soluciones muy positivas para abordar seriamente el tema de la violencia”, analizó Falcón.

Istúriz acotó: “Ojalá nos ganáramos a los medios de comunicación, con buena fe y no para tumbar a Maduro, para que podamos enfrentar el tema de la inseguridad (…) La inseguridad es el problema más serio que tenemos todos y es el que más requiere diálogo. Los invito a que nos apartemos de la politiquería y las diferencias”.

DESCENTRALIZACIÓN

El gobernador Aristóbulo Istúriz apuntó que es imprescindible la transformación de las estructuras de las gobernaciones y alcaldías, para fortalecer el Poder Popular.

“El problema es la estructura del Estado. No hemos transformado el Estado capitalista, ¿Tienen sentido las gobernaciones y alcaldías? (…) La descentralización tiene sentido si los recursos y competencias llegan a donde está la gente”, reflexionó.

Finalmente, Henry Falcón puntualizó que el Estado comunal gira alrededor de “teorías que no llegan a la práctica”

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/Captura Televen