Para lograr un acuerdo definitivo|Diálogos entre Gobierno colombiano y Farc se reanudarán el 3 de noviembre

Delegados y asesores del Gobierno y las Farc, reunidos en La Habana. Twitter @equipoPazgob

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc anunciaron ayer que las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de paz se reanudarán el 3 de noviembre.

“Seguiremos adelantando esta labor desde el próximo jueves 3 de noviembre, con el objetivo de contar de manera rápida y eficaz con un nuevo acuerdo definitivo”, aseguró Márquez en la lectura de un comunicado suscrito por ambas delegaciones.

Asimismo, el jefe negociador del equipo del Gobierno, Humberto De la Calle, afirmó que el acuerdo firmado el 26 de septiembre “contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”.

Con respecto a esos ajustes solicitados, manifestaron que están siendo discutidos “con todo cuidado” y, muchos de ellos, se han venido incorporando a los textos del nuevo acuerdo.

En ese sentido, señalaron que ambas delegaciones “registran de manera positiva” la discusión que se ha venido dando, puesto que “por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana dejando atrás el pasado de guerra”.

Finalmente, agradecieron a los países garantes, Cuba y Noruega; a los acompañantes, Chile y Venezuela; a la comunidad internacional y, en general, “a toda la ciudadanía que ha allegado sus propuestas y ha manifestado su respaldo a las delegaciones con el objetivo de edificar la paz”.

Por otro lado, el presidente Santos, en entrevista con la Agencia Efe, aseguró que que ese nuevo acuerdo puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

“Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre”, expresó.

SOLICITUD DE SANTOS

Este comunicado conjunto se produjo luego de que el presidente Santos le pidiera a De la Calle y al alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, regresar “hoy mismo” (ayer) para que le rindan un informe sobre los avances de los diálogos.

El jefe de Estado advirtió además, desde el Palacio de Nariño, que ha pedido a los negociadores que entren en “modo cónclave” para sacar el nuevo acuerdo ya,

Así mismo, aseguró que falta poco para un consenso en la mesa: “ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”.

Advirtió en este sentido que “el tiempo apremia porque el cese al fuego que pactamos es frágil”.

También reportó las gestiones que adelantaron él y sus comisionados para el diálogo nacional en pro de los ajustes al acuerdo: “algunos negociadores del Gobierno han trabajado de manera ardua con la delegación de las Farc para estudiar y discutir los ajustes y cambios al acuerdo”.

“Simultáneamente, en Colombia nos reunimos el martes con la doctora Marta Lucía Ramírez y con el doctor Camilo Gómez y un equipo de negociadores del Gobierno para hacer seguimiento a sus propuestas e informarles sobre el avance del proceso. Con ellos se realizó una segunda reunión el miércoles para seguir en esa tarea. Han sido sesiones largas y provechosas y quiero agradecer a todos el espíritu constructivo y patriótico con el que han trabajado”, señaló.

Agregó que igualmente se ha continuado el diálogo con las cortes, con la Iglesia Católica, con los pastores cristianos que promovieron el No, con la Federación de Víctimas de las Farc, con los familiares de los militares detenidos, con los caminantes por la paz del Valle y Tolima y con los jóvenes que acampan en la Plaza de Bolívar.

“Todos ellos concuerdan en la necesidad de alcanzar pronto un nuevo acuerdo que garantice una paz estable y duradera, más amplia y más profunda”, concluyó el jefe de Estado.

REUNIÓN CON EL URIBISMO

En su intervención, Santos también informó que hoy se reunirán con el uribismo. “Hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que hemos venido adelantando”.

Al respecto, el partido confirmó su asistencia a la reunión en la que estarán presentes De la Calle, Jaramillo y los delegados del Gobierno.

El director del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que “los negociadores han estado esta semana en La Habana y tenemos la expectativa de que se nos dé una reacción después de haber hablado con las Farc esta semana a las propuestas que hicimos los promotores del No”.

Zuluaga dijo que tienen toda la disposición de avanzar para lograr un gran pacto nacional con todos lo sectores. “Queremos contribuir a un acuerdo con las modificaciones de fondo que siempre hemos planteado a los acuerdos originales y ese es nuestro propósito. Nosotros no estamos en una actitud de dilatar sino de avanzar para poder construir ese acuerdo nacional para la paz que interprete a todos los colombianos“, añadió.

F/elheraldo.co