Tiene muchos proyectos para cine y televisión|Diana Díaz: «Si somos grandes actores, lo más probable es que seamos grandes personas»

Aunque no tan lejos están los años como animadora, gracias al haber ganado la Chica E! Venezuela, la actriz Diana Díaz se fajado en estudiar afuera y en el país para ser una mejor histriona. Este año ha sido bastante movido, ya que ha participado en las piezas «Las Mirabal», «Te dejo la corona», la pieza corta «Online» y «Maridos y esposas».

Precisamente con esta última obra, original de Woody Allen, se presenta como una estudiante muy preparada pero a veces indecisa en su vida personal en el Teatro Trasnocho de la mano del Grupo Actoral 80. En conversación con el Correo del Orinoco habló sobre esta comedia con bastante ironía y de su carrera.

– ¿Cómo llegastes a esta pieza de Woddy Allen?

– Llegué a la pieza gracias a la invitación de Héctor Manrique para participar en la lectura junto a los actores que conforman el Grupo Actoral 80. En este caso estaban Daniel Rodríguez, Angélica Arteaga, Martha Estrada, Juan Vicente Pérez, Wadih Hadaya y luego se incorporaron Aitor Aguirre y Betzabeth Contreras. Como grupo, ellos siempre están en constante búsqueda de textos para sus montajes y en esta oportunidad tenían tiempo con ganas de producir uno de Woody Allen. A partir de los ensayos, poco a poco hicimos una adaptación del guión original de la película para que funcionara en el teatro. «Maridos y esposas» es una comedia maravillosa, sus personajes son muy ricos y divertidos y en conjunto reflejan de una manera particularmente divertida, la complejidad de los seres humanos en cuanto a relaciones de pareja se trata.

– Varias obras largas y cortas este año. ¿Te sientes realizada actoralmente?

– Hasta ahora, estoy muy satisfecha con todos los logros obtenidos pero !aún queda 2015! Y espero continuar trabajando como lo he venido haciendo hasta que se termine el año. Así como en el teatro, donde estuve involucrada en el montaje de dos obras este año que han resultado ser muy enriquecedoras, como son «Online» en el Microteatro Venezuela y la segunda temporada de «Las Mirabal» con la compañía 4×4 producciones, de la cual soy directora junto a María Gabriela Díaz, Carla Müller y María Alesia Machado. También he tenido la dicha de participar para televisión en la más reciente producción de Venevision «Amor Secreto», en la nueva serie Escandalos VIP que se está haciendo en Venezuela para Televen y Latinoamérica y un piloto del que no puedo dar muchos detalles. Todos estos proyectos sin duda me han hecho crecer mucho y reafirman mis ganas de continuar trabajando en esta profesión que cada día me gusta y respeto más.

– En el futuro, ¿te llama la atención dirigir o escribir un texto?

– Como dices, en el futuro. Ahora mi principal foco está en crecer como actriz y aprovechar al máximo cada oportunidad que se me presente. No descarto poder dirigir en el futuro, pero es un oficio que respeto y de cual prefiero mantenerme al margen hasta que me sienta preparada para asumirlo con responsabilidad.

– ¿Tienes proyectos para cine y televisión?

– Tengo un par de proyectos para cine en los que estoy involucrada desde la pre-producción. Ahora estoy haciendo todo lo posible para que se den. Estos proyectos aún son muy jóvenes. Espero que para el 2016 pueda hablar de ellos y contar más.

– ¿Qué papeles te gustaría interpretar en el futuro?

– Me encantaría poder interpretar muchos personajes.¡Jajaja! Desde uno de agente secreto estilo Clarice Starling en «El Silencio de los Inocentes», interpretado increíblemente por Judie Foster o algo que tenga que ver con mucha acción y suspenso, al estilo de Beatrix Kiddo en «Kill Bill», interpretada por Uma Turman, hasta un personaje protagonista de alguna historia de amor y pasión como el de Rose en «Titanic» con el que Kate Winslet dejó deslumbrados a todos; o poder encarnar a alguna mujer inteligente y sensible, en un contexto de época al estilo de Elizabeth Bennet en «Orgullo y Prejuicio». Como puedes ver, me gustan muchos personajes y muy variados (risas); pero la verdad es que siempre y cuando la historia me atrape y los personajes signifiquen un reto actoral, me gustaría interpretarlos. Claro, el perfil y el casting influyen muchísimo. También dicen por ahí que los personajes son los que lo escogen a uno, eso aveces me asusta. ¡Jajaja! pero al final, de todos los personajes se aprende.

– ¿Ser actor es fácil?

– Quiero citar una frase de Stella Adler quien fue la fundadora de la escuela Stella Adler de NY, lugar que representa hasta ahora, la mayor parte de mi formación actoral. «Crecer como actor, es crecer como ser humano». ¿Por qué quiero citarla? Porque desde que empecé a estudiar actuación, he descubierto que es una profesión en la que constantemente trabajamos en nosotros y con nosotros mismos. Mientras estudiamos los personajes que nos toca interpretar, hacemos lo imposible por entender por qué estos personajes hacen las cosas que hacen, aunque nos parezcan las mas absurdas de acuerdo a nuestro entendimiento y buscamos la manera de justificarlos y defenderlos en cada una de sus acciones a como dé lugar. Todo esto lo hacemos desde la empatía, la compasión y la aceptación. Por esto, es que creo que ser actriz es maravilloso y además, porque creo que hace falta más gente en el mundo capaz de ponerse en los zapatos de otros sin juzgarlos. Los actores intentamos hacer esto a diario y yo interpreto lo que Stella nos quería decir así: Si somos grandes actores, los más probable es que seamos grandes personas.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía