Diario El Correo del Orinoco celebra el Día Nacional del Periodista

Cada 27 de junio se celebra en la República Bolivariana de Venezuela el Día Nacional del Periodista, como conmemoración a la primera publicación del diario El Correo del Orinoco, en 1818.

El Correo del Orinoco, órgano de prensa de los independentistas en su lucha contra la Corona Española, fue creado por el Libertador Simón Bolívar, con la colaboración de Germán Roscio, Zea, Palacio, Fajardo, Ramos, Francisco Soublette y Cristóbal Mendoza, entre otros, de acuerdo con la historia escrita.

Este impreso fue la herramienta con la que los republicanos combatieron a la prensa realista, representada por la Gaceta de Caracas, entre 1819 y 1822.

En el rotativo se publicaron principalmente los decretos, proclamas y noticias que los independentistas, al mando del Libertador Simón Bolívar, divulgaron como parte de su estrategia para lograr la independencia.

Del Correo del Orinoco fueron publicados 128 números, desde aquella primera edición del 27 de junio de 1818, hasta su última circulación, el 23 de marzo de 1822.

Varias ediciones se tradujeron al inglés y francés para dar noticias de la nueva República en el ámbito internacional.

Las noticias más importantes sobre los triunfos en las Batallas de Boyacá y Carabobo fueron anunciadas en el Correo. También fue publicado en varias entregas el discurso de Bolívar en la fundación del Congreso de Angostura.

Anteriormente el Día del Periodista era celebrado el 24 de octubre en conmemoración a la Gaceta de Caracas, el primer periódico que circuló en Venezuela, que respondía a los intereses de la colonia española, pero el periodista, historiador, analista político y diputado del Partido Comunista de Venezuela, Guillermo García Ponce, propuso en 1964 el cambio de fecha, desde el cuartel San Carlos en Caracas donde permanecía preso acusado de rebelión militar.

CELEBRACIONES

A propósito de esta fecha, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mippci), Ernesto Villegas, recordó a través de las redes sociales que “hace 199 años Simón Bolívar lanzó El Correo del Orinoco para dar batalla de ideas por la Revolución de Independencia” y, a su vez, indicó que “el 27 de junio compromete a los periodistas con los principios y valores que Bolívar imprimió”.

«Honremos aquella lucha de El Correo del Orinoco renovando compromiso con la vida, La Paz, libertad e independencia», exhortó el funcionario a través de una serie de mensajes publicados en su @VillegasPoljak.

Para este martes está programada una celebración del Día del Periodista en los espacios del Teatro Principal, adyacente a la Plaza Bolívar de la ciudad capital, a partir de las 9:00 de la mañana, adelantó el portal informativo de la Agencia Venezolana de Noticias.

Texto/CO
Foto/Archivo