La libertad de prensa está garantizada, recalcó Evo Morales|Diarios de Bolivia salieron con portadas en blanco para rechazar ley contra el racismo

El titular de varios diarios bolivianos fue “No hay democracia sin libertad de expresión”

Al menos 10 diarios de Bolivia dejaron ayer sus portadas en blanco, y sólo colocaron la inscripción «No hay democracia sin libertad de expresión», para rechazar la ley contra el racismo, actualmente en debate el Senado.

La frase fue colocada en cuatro líneas sobre un fondo blanco en el centro de las portadas de los periódicos El Deber (Santa Cruz), La Prensa (La Paz), Los Tiempos de Cochabamba, Correo del Sur de Sucre y El Potosí, todos pertenecientes a un consorcio privado local de medios escritos. Al menos otros cuatro diarios del interior también protestaron de la misma forma.

El diario Página Siete de La Paz, publicó en sus páginas interiores un editorial en el cual advierte que “la amenaza de que algún medio de comunicación sea cerrado es una posibilidad más propia de las dictaduras que de la democracia”.

La protesta rechaza la ley contra el racismo que fue promovida por el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y que actualmente es tratada en la cámara de Senadores.

La norma contiene dos artículos que son cuestionados por los sindicatos de prensa y dueños de medios locales, quienes los califican de atentatorios contra la libertad de expresión.

Proponemos modificaciones o que se eliminen los artículos 16 y 23 que no cambian el fondo de la ley contra el racismo”, dijo a la AFP Daniel Villavicencio, un periodista que se declaró desde ayer en huelga de hambre -con otras cinco personas- en el sindicato de trabajadores de la prensa de Bolivia, en La Paz.

El artículo 16 de la nueva ley señala que”»el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento”.

El artículo 23 indica que cuando el hecho sea cometido por un trabajador de un medio de comunicación “no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.

“Se habla de sanciones penales, que los periodistas podemos ir a la cárcel. Cuando estemos entrevistando a una persona y esta persona emita un criterio racista se sanciona al medio y al periodista; ese es el temor que tenemos”, agregó Villavicencio.

Las patronales Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y Asociación Boliviana de Radiodifusoras de Bolivia (Asbora) mantienen la misma línea y exigen la eliminación de ambos artículos. Sus dirigentes se reunieron el martes con el presidente Evo Morales para expresarle sus objeciones a la legislación.

Los sindicatos de medios de prensa de las regiones de Oruro, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, en el interior del país, anunciaron movilizaciones en rechazo a la nueva ley antirracista.

La Iglesia Católica y la derecha opositora al gobierno de Evo Morales expresaron su respaldo a la protesta de los medios de prensa.

MORALES: LIBERTAD SIN DISCRIMINACIÓN

Morales dijo ayer que la libertad de prensa “está garantizada” pero advirtió que “no podemos permitir que so pretexto de esa libertad se practiquen el racismo y la discriminación; el racismo es lo más antidemocrático”.

Una movilización de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a sectores sociales aliados al MAS, marchó ayer hasta las puertas del Congreso para apoyar la promulgación de la norma.

“¡El pueblo aprueba la ley contra el racismo!”, gritaron los manifestantes, quienes anunciaron una vigilia hasta la aprobación de la norma en el Congreso.

T y F/ AFP