Viceministro del Trabajo|Días contínuos de descanso establecidos en la LOTTT son una innovación en el país

La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, que sustituye al horario anterior de 44 horas, junto al goce de dos días libres continuos por fin de semana trabajado representan una innovación en legislación laboral en el país, sostuvo este martes Elio Colmenares, viceministro del Trabajo.

Colmenares explicó que el propósito de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) es que el trabajador tenga mayor tiempo para su descanso, recreación y formación.

Con relación a los dos días libres por concepto de fin de semana trabajado puntualizó que «no es un tiempo de descanso para irse a dormir; es para la recreación y para que el trabajador tenga una vida social activa durante dos días continuos».

Al ser entrevistado en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), recordó que la jornada diurna será entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche; mientras que la nocturna será entre 7:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

Recordó que la jornada diurna no podrán exceder ocho horas diarias, ni las cuarenta semanales; mientras que la nocturna será de siete horas diarias y 35 semanales.

La jornada mixta incluye períodos diurnos y nocturnos, no podrá exceder de siete horas y media diarias, ni 37 horas y media semanales.

Respecto al bono de alimentación explicó que variará para aquellos trabajadores que laboraban de lunes a sábado, puesto que de ahora en adelante su jornada será de lunes a viernes y tienen un día menos de trabajo en su rutina.

«El salario que antes el trabajador tenía que ganárselo trabajando, ahora lo tiene por un día de descanso», resaltó el viceministro.

Recordó que este año aumentaron los beneficios de los trabajadores y trabajadoras, tanto en la alimentación, con el aumento de la Unidad Tributaria y el incremento del 20% del salario mínimo, el cual llegó a 2.457,02 bolívares.

Actualmente, la jornada diurna se sitúa en 81,90 bolívares, según lo establece el decreto número 30 del presidente Nicolás Maduro, publicado en la Gaceta Oficial 40.157, de fecha 30 de abril de 2013, que circuló este jueves.

Texto/AVN
Foto/Archivo

anteriormente los obreros no podían gozar de ningún beneficio y nuestro presidente siempre con la mirada en los humildes pensando en ellos los puso en su sitial de honor como le corresponde a nuestro pueblo humilde y luchador los hijo e hijas de bolivar que por tanto tiempo fueron pisoteados por la bota imperial hoy podemos decir y gritar a todas voces viva venezuela libre gracias a chavez y a la revolucion

  • eso es excelente noticias y un regalo mas del comandante eterno a la patria de bolivar esto solo se logra en socialismo

  • ahora a estudiar a recrearce con sus hijos y lo mas importante ;a pasarlo en familia estudien lean historia de venezuela preperemonos para hacer la patria bonita que soño chavez mi comandante gigante