Díaz Canel: La izquierda se enfrenta al reto de salvar los espacios conquistados por nuestros pueblos

El presidente de Cuba,Miguel Díaz Canel, instó este martes a los movimientos de izquierda a trabajar por preservar las conquistas que las naciones de América Latina y el Caribe, han logrado pese a las constantes agresiones multiformes del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), contra la región.

«La izquierda se enfrenta al reto de salvar los espacios conquistado y de detener al neoliberalismo que se nos viene encima, para tratar de borrar las conquistas alcanzadas por nuestro pueblos», dijo durante su intervención en la clausura del XXIV Foro de Sao Paulo, en Cuba.

En su discurso, el mandatario cubano refirió que desde Washintong, se ha acrecentado una acción de política exterior muy agresiva que muestra una tendencia beligerante y un «desdén absoluto por las instituciones internacionales» con el único objetivo de imponer la fuerza por encima de la negociación.

«Estados Unidos, defiende un trance de hegemonismo. Amenaza y castiga con sanciones a las naciones que no apoyan sus propuestas y se oponen sistemáticamente a los acuerdos que tratan de atenuar problemas angustiantes para la humanidad», indicó, en transmisión de VTV.

Ante esto, Díaz Canel, llamó a los países de la región a la unidad de los pueblos para avanzar en el desarrollo y construcción de nuevas sociedades con el mayor grado de justicia social.

«Es la hora de pasar a la ofensiva consciente y organizada para defender nuestra América. Definir en cada uno de nuestros países los pasos para la toma del poder y la construcción de nuevas sociedades soberanas, con el mayor grado de justicia social posible, antiimperialista y solidarias», explicó.

En este sentido, el Presidente de Cuba, instó a todos los movimientos de izquierda, organizaciones sociales y gobiernos de América Latina y el Caribe, a apoyar a países como Brasil, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Puerto Rico, Argentina y Colombia donde las pretensiones del Gobierno estadounidense y sus aliados ha hecho esfuerzos por quebrantar su soberanía.

Además, hizo especial énfasis en ofrecer un firme respaldo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, y a su presidente Nicolás Maduro, quien ha resistido todas las acciones desestabilizadoras manteniendo la iniciativa política y la defensa de las conquistas populares.

«Luchar por Venezuela, es luchar por la integración de la región, el respeto a la soberanía y la independencia de nuestra América», recalcó Díaz Canel.

FIDEL, REPRESENTANTE DE LA DIGNIDAD CUBANA

El mandatario caribeño, expresó durante si intervención en el Foro de Sao Paulo, que el líder y comandante de la Revolución cubana Fidel Castro, es símbolo de la dignidad de su pueblo que supo enfrentar las adversidades impuestas a través de sanciones y bloqueos que obstaculizan aun en la actualidad el desarrollo económico de esa nación.

«Fidel nos recordó que revolución es unidad y ha sido una de las claves  para entender por qué hemos podido encarar  con éxito agresiones externas de todo tipo y también resolver en estrecha relación del pueblo y la máxima dirección del país los más sensibles problemas relacionados con la edificación del socialismo», subrayó.

Texto/AVN
Foto/VTV