En rueda de prensa|Díaz Curbelo: “Lluvias en este año presentan registro superior con relación al 2009”

El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, anunció este domingo que las precipitaciones caídas hasta la fecha en el territorio nacional han tenido un registro de 134% más que la cantidad de lluvias acaecidas el año pasado, cuando hubo un periodo seco con muy limitadas lluvias durante el mismo lapso de tiempo.

La información proviene de un balance realizado por las autoridades competentes. El informe recoge estadísticas desde el 1° de enero hasta el 3 de julio de 2010. En ese sentido, señaló que hasta la fecha van 11.711 familias afectadas por las abundantes precipitaciones, 210 familias damnificadas, un total de 54.798 personas afectadas, entre un 80 y 90 por ciento de actividad comparada con otros años.

Durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en la sede del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Díaz Curbelo advirtió que la temporada de lluvias en el país continuará hasta el mes de noviembre, razón por la cual recomendó a la población evitar construir en los cauces de los ríos, así como en laderas, todo esto con el fin de preservar la vida, y destacó que el Gobierno Nacional está alerta ante esta temporada lluviosa.

Recomendó a la población en general, que en casos de emergencia pueden comunicarse con los órganos de seguridad y prevención a través del 171, 0800-lluvias o por los números de las distintas operadoras de celular.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, José Gregorio Sotolano, afirmó que este es el segundo año de mayor actividad en estos últimos 10 años . El primer año fue el 2005 y el segundo año es el 2010.

“Este año se han registrado 20 ondas tropicales que han atravesado el país de oeste a este y 90% de ellas han traído bastante actividad atmosférica”, aseveró Sotolano. También afirmó que terminando el mes de mayo y empezando junio se disipó por completo el fenómeno del Niño y “hoy en día nos encontramos en condiciones neutrales”.

El funcionario indicó que en el INAMEH están poniendo en práctica un índice de medición de precipitaciones por regiones donde están definidas “para cada uno de los estados, cómo va a ser el comportamiento de las lluvias para este 2010”. Al respecto, acotó que las categorías empleadas en el estudio son: (precipitaciones) débiles, seco, fuerte, muy fuerte y extremadamente lluvioso.

Finalmente, puntualizó que casi todas las regiones se encuentran en el rango de normal a débiles, mientras que Barcelona, Guiria y Tumeremo están clasificadas como zonas donde las precipitaciones son de fuerte a muy fuerte.

Texto/Sandra Izarra