Este viernes|Díaz Curbelo: Protección Civil se mantiene vigilante por temporada lluviosa

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), se mantiene en estado de alerta ante el período de lluvias, el cual, en comparación con el año 2009, ha triplicado los daños a consecuencia de las abundantes precipitaciones y las más de 20 ondas tropicales que se han producido en el territorio nacional.

Durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión, Luis Díaz Curbelo, titular de dicho organismo, dijo que “en el 2009 tuvimos un período seco y unas 23 mil personas afectadas, pero en lo que va de 2010 van alrededor de 70 mil personas afectadas”.

Informó además que esta temporada lluviosa ha ocasionado un saldo de 13 fallecidos, 77 mil afectados y 300 familias damnificadas. Aclaró que los afectados son personas que están en una situación en la que no están en peligro sus vidas ni sus viviendas.

Díaz Curbelo señaló que el Gobierno Nacional ha activado un plan integral el cual se aplicará con contundencia en los estado más afectados por las intensas precipitaciones. En ese sentido, indicó que las entidades más golpeadas por el período lluvioso son Zulia, Mérida, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Táchira y Sucre.

“Son acciones contundentes que ha tomado el Gobierno Nacional dentro del plan de lluvias estipulado. Esto no nos cae de sorpresa porque es parte de lo que hemos estado trabajando”, afirmó el funcionario.

Finalmente, el director de PC destacó que tras superar un período de intensa sequía, se produjo un adelanto de la temporada lluviosa. «Ha estado lloviendo mucho, hemos tenido algunas contingencias en algunos estados del país, el año pasado fue un período muy seco, lo que significa que este será un año con una temporada lluviosa más fuerte», puntualizó.

Fuentes/VTV, AVN
Texto/Sandra Izarra