Ante presencia del virus AH1N1|Díaz Orellana: Tenemos control epidemiológico absoluto en territorio merideño

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana informó este lunes que las autoridades  de salud regionales y nacionales tienen control total desde el punto de vista epidemiológico sobre la alerta de virus influenza AH1N1 en la entidad.

Durante una rueda de prensa efectuada desde la entidad andina, la autoridad regional dijo que » en este momento tenemos el control absoluto desde el punto de vista epidemiológico, sobre las acciones que el estado ha considerado tomar en razón a la presencia del virus AH1N1 en territorio merideño».

El Gobernador indicó que han existido actores que haciendo uso de las redes sociales han intentado desinformar a la población de la entidad andina, por lo que exhortó a los medios de comunicación a diseñar una campaña veraz e informativa sobre el virus.

Sobre el AH1N1 aclaró que está presente en todo el globo terráqueo como consecuencia de una mutación que hubo en la combinación de dos virus, que tiene un especial interés sobre la población aviar y porcina, y de ahí la denominación de las gripes. «Esa combinación de una cepa que ataca al ser humano es llamada AH1N1 y hay tres cepas diferentes: la cepa A, cepa B y cepa C»

El Mandatario regional indicó que según informaciones de especialistas en la materia que han trabajado en Europa, existe la presencia de pacientes sintomáticos en el sur de España, en algunas regiones de Francia y en el norte de Italia y que este es un virus que está presente en algunas estaciones del año en esas regiones.

«Esta información nos lleva a un diagnóstico, ya que en razón a un grupo de turistas provenientes de España pudiese tener relación directa con algunos pacientes positivos en la ciudad de Mérida, en el marco de la temporada ferial», señaló Díaz Orellana. En ese sentido, anunció que la asociación de hoteleros de la entidad se encuentra reunida para tomar acciones contra virus AH1N1.

Destacó la acuciosidad del equipo de médicos y epidemiólogos de salud tanto del Ministerio de Salud como de la Corporación Merideña de Salud, sobre el primer deceso de una joven madre de familia y de 32 años de edad producto de una complicación broncopulmonar y derivado de la sospecha de una patología que indicaba este virus se le toma la muestra post morten, hecho que permitió detectar  el virus

«De manera  muy responsable como Estado hemos informado  del diagnóstico en este deceso y de inmediato se activan los valores de procedimiento de brotes epidemiológicos y esto ha permitido que tengamos un control total de la situación», aseguró.

Aseguró que hasta el momento se han tomado 163 muestras de las cuales han salido como pacientes sospechosos 56 personas. Al respecto aseveró que si se habla de una población por el orden de un millón de habitantes en la entidad merideña, el número de personas sospechosas no alcanza el 0.01% de la población total del estado.

«Nos ha informado con toda la seriedad y responsabilidad la ciudadana ministra Eugenia Sader, que hay correlación con algunos casos positivos en el estado Amazonas, Trujillo, Aragua y el Distrito Capital, de algunas personas que estuvieron presentes en la ciudad de Mérida, y eso hace que haya relación epidemiológica con los hallazgos del virus en otras entidades del país», precisó.

Por último, acotó que se tienen garantizadas las vacunas para la población que tengan criterio de vacunación y todos los tratamientos de Tamiflú a través de las redes hospitalarias, ambulatorias y Barrios Adentro.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía de VTV