Columna dominical|Díaz Rangel: Ataques de Colombia y EEUU contra Venezuela carecen de fundamentos

“No es la verdad lo que les interesa, sino esa campaña sucia contra Venezuela”, sentenció el periodista en su columna dominical

El periodista venezolano, Eleazar Díaz Rangel, advirtió que la campaña internacional que mantienen Colombia y EEUU contra el gobierno venezolano, en torno a su presunta vinculación con las Farc y el ELN, no tiene fundamentos que la soporte.

En su acostumbrada columna de opinión que publica todos los domingos en el diario Ultimas Noticias, Díaz Rangel aseguró que el gobierno colombiano y el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos “no han ofrecido una sola prueba de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano”.

Indicó que en los primeros años de gobierno hubo cierta ambivalencia, la cual quedó superada por la posición firme del presidente Chávez respecto a sus relaciones con las Farc y otros grupos colombianos.

Al respecto, comentó que la política venezolana ha dejado claro que no será parte de la guerra colombiana ni de incursiones de ningún tipo, sino que más bien propiciará la búsqueda de negociaciones.

“Que Manuel Marulanda tenga un busto en Caracas y que una biblioteca lleve su nombre en Aragua, no es responsabilidad del Ejecutivo nacional”, expresó.

Reconoció que la propuesta del presidente Chávez, de que se declarase en la política colombiana a las Farc y ELN como fuerzas beligerantes, generó una reacción negativa por parte del gobierno de Álvaro Uribe, la cual perturbó las relaciones bilaterales de manera significativa, situación que se intensificó con la inminente instalación de siete bases militares por parte de EEUU.

Sigue todo igual: ahora con ETA

Díaz Rangel expresó que la acusación hoy en día sigue siendo la misma, con dos diferencias fundamentales. La primera que ahora proviene de España, e incluye a la agrupación separatista vasca ETA, responsable de acciones terroristas.

Recordó que el jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, dijo recientemente que su gobierno no tiene evidencias de nexos de Venezuela con las Farc y ETA, lo cual fue una sorpresa para todos porque Arturo Valenzuela, jefe de la diplomacia de EEUU para América Latina, había dicho un día antes que existían “ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las Farc.

La foto que sí es una evidencia

Lo que si es una evidencia, esgrimió el periodista, son las fotos de la recepción en alfombra roja que se le dio en el palacio Presidencial de la Generalitat, Valencia, a Raúl Reyes e importantes dirigentes de las Farc como Iván Ríos, Simón Trinidad (extraditado a EEUU) y otros, indicó el periodista venezolano en referencia a unas gráficas en las que aparecen el juez Eloy Velasco, principal acusador de Venezuela de nexos con la ETA, y Raúl Reyes, fallecido jefe de las Farc.

Díaz Rangel cuenta que la imagen fue tomada el 21 de febrero de 2000 y cita al periodista e investigador Pascual Navarro, quien en un artículo publicado en el portal Rebelion.org develó detalles de ese encuentro.

“Ese día la guardia protocolaria del palacio presidencial daba un reverencial saludo al líder de la guerrilla en el momento de su entrada en el Palacio de la Generalitat para después compartir salón y atrio con Eduardo Zaplana, presidente de la Comunidad Valenciana”, cuenta Serrano, y añade: “Nunca una delegación de ese nivel y tan numerosa ha tenido encuentros con el gobierno venezolano”.

Para Díaz Rangel, lo más significativo de esas fotos es que entre el grupo de funcionarios españoles que les dio la bienvenida está Eloy Velazco, entonces director general de justicia de la Generalitat, colocado allí por el ultraderechista partido de Aznar.

“Este juez Velazco, es el mismo que ahora acusa a Venezuela de ser un gobierno terrorista que favorece las actividades de las Farc y de la ETA, seguramente buscando alguna acusación internacional”, sostuvo Díaz Rangel.

Agregó que al juez Velazco no sólo se le olvida que estuvo en el comité de recepción a los jefes de las Farc, sino que en 1989, Felipe González, entonces Presidente del gobierno español, y Carlos Andrés Pérez, se pusieron de acuerdo para recibir en Venezuela a Raúl Cubillas y otros etarras, “y es en virtud de ese acuerdo que Cubillas está aquí y se nacionalizó venezolano”.

Periodismo español contra Chávez

Eleazar Díaz Rangel acusó al periodismo español de colaborar contra la campaña internacional fraguada contra Venezuela y de valerse de mentiras para mantener una matriz negativa contra el gobierno de Hugo Chávez Frías.

No obstante, argumentó que al periodismo español, “tan agresivo y mentiroso contra el gobierno de Chávez”, no se le ha ocurrido preguntarle a Felipe González por qué llegó a ese acuerdo con los gobiernos de Venezuela, México y Cuba, “para que recibieran a un numeroso grupo de etarras”.

Asimismo, dijo que tampoco le han preguntado al juez español “¿por qué -cuando era responsable del cumplimiento de las leyes- recibía en su jurisdicción a la cúpula mayor de las Farc?”.

concluyó Díaz Rangel en su columna.

F/UN
T/CO