Para minimizar violencia escolar|Dibise va a la Escuela desarrolla proyecto de resolución de conflictos en Anzoátegui

Programa Dibise va a la Escuela

En el marco del Dispositivo de Acción Social y Preventiva del Dibise, se desarrolla desde este jueves, un proyecto para la prevención de la violencia con el objetivo de garantizar la concienciación de alumnos, padres, docentes, directivos para formar y capacitar en políticas, estrategias y técnicas tendentes a prevenir y minimizar la violencia escolar.

Así lo informó César Ríos Cunes, Coordinador de Prevención del Delito (DPD) Anzoátegui, quien señaló que en la escuela “José Bernardo Gómez” de la parroquia El Carmen, Municipio Bolívar, se realizó, como parte de estas actividades, taller sobre violencia intrafamiliar, donde participaron 35 estudiantes, 14 padres y representantes y 5 docentes.

El programa es impulsado por la DPD Anzoátegui, despacho del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Zona Educativa.

Estas actividades se plantean como una forma de potenciar la intervención del Estado, avanzando en la política de inclusión, generando ámbitos colectivos donde se trabaje sobre los valores, principios y la resolución de conflictos, por métodos alternativos.

Aseguró César Ríos, que el proyecto contempla la intervención de un equipo multidisciplinario de instituciones involucradas, que atienda denuncias, dé seguimiento, acompañamiento a los estudiantes afectados. En ese sentido, destacó que ya se han realizado 5 visitas domiciliarias, para mediar en caso de violencia intrafamiliar, factor que afecta la paz y tranquilidad del núcleo familiar.

Dijo el coordinador de la DPD que este tipo de actividades se realizan en todas las escuelas y liceos que son atendidos en el estado Anzoátegui en el marco del DIBISE. Agregó, que el programa contempla la publicación de trípticos sobre prevención de la violencia, reuniones y mesas de trabajos y la realización de numerosos talleres.

JUEGOS TRADICIONALES Y ACTIVIDAD FÍSICA EN TRUJILLO

En Trujillo, la coordinación de Prevención del Delito (DPD Trujillo), realizó una actividad recreativa y deportiva en la escuela bolivariana san Rafael del municipio Valera de la entidad andina donde participaron 130 niños y niñas de diferentes edades, pertenecientes a los diferentes grados del sub sistema de educación primaria.

Así lo informo Alejandro Linares, coordinador regional de la DPD, quien comentó que la actividad se llevó a cabo en articulación con la Oficina Nacional Antidrogas.

Con estos alumnos y alumnas, se hicieron actividades de juegos tradicionales con carrera de sacos, clínicas de ajedrez y boxeo, dictadas por atletas de alto rendimiento pertenecientes al Servicio Autónomo del Deporte Trujillano.

La finalidad es minimizar los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección para desarrollar estilos de vida saludables para nuestros niños, niñas y adolescentes, en procura de un desarrollo integral del hombre nuevo, finalizó asegurando el coordinador de la DPD Trujillo.

MONAGAS: TREN DE LA PATRIA LLEGÓ A SANTA BÁRBARA DEL TEJERO

En Monagas, como parte del Dispositivo de Acción Social y Preventiva, la DPD Monagas, en el marco del DIBISE va a la Escuela, Llevó el Tren de la Patria, a 400 niños y niñas de la U.E. Santa Bárbara, ubicada en la Parroquia El Tejero, del Municipio Ezequiel Zamora.

Aquiles Salazar, Coordinador de la DPD Monagas, manifestó que este Tren de la Patria recorrerá cada uno de los salones de las instituciones educativas del Municipio Ezequiel Zamora, y se les impartirá conversatorios en materia de Prevención del Delito a la Comunidad de Padres y Representantes de la referida casa de estudio, donde se les resaltó la corresponsabilidad que deben asumir los padres para orientar a sus hijos en materia de prevención del delito.

Salazar destacó que los planes de prevención que adelanta el MPPRIJ, a través de la Dirección General de Prevención del Delito, obedece a políticas dirigidas por el Presidente Hugo Chávez, y El Tren de la Patria es un instrumento de reflexión y aprendizaje para fortalecer el conocimiento sobre los platos y juegos tradicionales, símbolos patrios y el folklore venezolano.

Se persigue, afirmó el coordinador de la DPD Monagas, construir una patria llena de arraigo hacia nuestras tradiciones, ya que nuestra suprema felicidad social también depende de la puesta en práctica de todos y cada uno de los valores y principios por parte de nuestros niños y niñas.

No debemos dejar perder para la formación de los futuros hombres y mujeres de bien en cada rincón de nuestra Patria, y en dicha actividad también participaron 50 adultos pertenecientes a la comunidad de padres, representantes, personal docente y administrativo de la Unidad educativa.

En esta Jornada estuvo presente Adargys Acosta, Comisionado de la ONA Monagas, quien impartió conversatorio de orientación en materia de drogas a los padres y representantes, la Zona Educativa, Policía Socialista del Estado Monagas, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Juventud del PSUV Monagas y representantes del Ministerio de la Juventud y por último se realizó una demostración con la Unidad Canina Antidrogas de la Policía del Estado Monagas.

Texto y foto/Mpprij