Informó la directora de Reducción de la Demanda, Miossoty Gómez|Dibise va a la escuela ha atendido 4.000 planteles del país este año

Desde el pasado mes de enero, los niños y adolescentes de 4.000 planteles del país han participado en talleres y conversatorios sobre los valores y prevención del consumo de droga, entre otros temas, ofrecidos por el programa Dibise va a la escuela, informó la directora de Reducción de la Demanda de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Miossoty Gómez.

Gómez dio la cifra en la Escuela Técnica Comunitaria Santos Michelena, situada en la parroquia San José de Caracas, donde 809 estudiantes recibieron orientación sobre autoestima, valores, sentido de pertenencia, disciplina, compañerismo y corresponsabilidad y prevención del consumo de drogas.

También se instruye a los docentes de todos los planteles para que sean asesores antidrogas en articulación con los representantes de la ONA, respecto a factores de riesgo, consecuencias del consumo de drogas, así como de sustancias lícitas como el tabaco y el alcohol, refirió una nota de prensa.

El Dibise va a la escuela es un programa de prevención y seguridad en el que participan funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, de la Policía Nacional Bolivariana, de la Oficina Nacional Antidrogas, además de las policías municipales y estadales del país.

El 16 de mayo del año pasado fue reimpulsado en los estados en los cuales funciona el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). Esta nueva etapa del programa escolar se desarrolla dentro del Plan Nacional de Prevención, a cargo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

Para los niños y niñas de educación inicial se organizan juegos, a fin de promover y fortalecer los valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, el amor y la amistad.

Los alumnos de educación básica reciben talleres didácticos y sencillos que abarcan temas como las habilidades para la vida, proyecto de vida, autoestima, cómo manejar la presión de grupo, cómo fortalecer sus factores de protección y cómo minimizar los factores de riesgo.

Mientras, los jóvenes y adolescentes de educación media y diversificada asisten a conservatorios en los que se les explica qué son y cuáles son los tipos de drogas, cuáles son ilícitas y cuáles son lícitas. También se les informa sobre cómo su uso afecta el organismo.

Texto/AVN