Fiscales impusieron más de 65.000 multas en sólo 45 días|Dibise vial disminuyó 18% de accidentes de tránsito

Torín explicó que al migrar a la PNB, los vigilantes de tránsito ampliarán sus facultades.

Desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de este año fueron registrados 11.328 accidentes de tránsito en los diez estado donde se aplica el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), cifra que representa una disminución de 18,90% con respecto al mismo periodo de 2009, cuando se contabilizaron 13.968.

La aplicación del Dibise (en los 10 estados de mayor incidencia delictiva del país) fue determinante en la disminución de estas estadísticas, manifestó el comisario Valmore Torín, director nacional del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre (CTVTTT).

Torín explicó que en ese mismo plazo de 2009 (desde 1 agosto hasta 15 de septiembre) ocurrieron 323 muertes, mientras que en 2010 fallecieron 258 personas, lo que representa una disminución de 17.80%. “Esta cifra es consecuencia de los dispositivos de prevención que están implementados por el Dibise y serán reforzados en los próximos días, con el inicio de vigilancia de vías expresas”, agregó.

El funcionario acotó que las cifras de fallecidos no ha sido más baja debido al factor clima, que en oportunidades ocasiona poca visibilidad en (en el caso de torrenciales lluvias), lo cual provoca coleadas.

Aclaró que unos 420 de los 600 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que participarán en el despliegue que hará la Policía Nacional para la vigilancia de las autopistas la próxima semana, son miembros de vigilancia terrestre que actualmente están culminando los cursos de capacitación en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), en el proceso de migración que se ha venido cumpliendo.

Torín justificó como necesaria a integración de los vigilantes de tránsito a la Policía Nacional, pues hasta ahora sus funciones se limitan a levantar choques (no pueden intervenir en ninguna situación derivada), pero con la adscripción sus facultades se extenderán hasta la resolución de conflictos posteriores a las colisiones, “ya que estarán equipados como los efectivos policiales”. Adelantó que 8.435 uniformados de ese cuerpo se encuentran actualmente en proceso de transferencia a la PNB.

DESPLIEGUE EN VÍAS RÁPIDAS

Posterior al egreso de la UNES, los funcionarios de tránsito se unirán la próxima semana al despliegue de 600 hombres y mujeres en las autopistas de la ciudad capital. Se aplicarán varias turnos en horas picos y dispondrán de 12 módulos, 46 patrullas, 400 motos, dos helicópteros y cuatro ambulancias.

El sistema de vigilancia de las vías rápidas está dividido cuatro circuitos y 10 tramos que cubren toda Caracas. El circuito 1, que es el más extenso, cuenta con cinco tramos que se inician en el distribuidor Caricuao y recorre toda la autopista Francisco Fajardo hasta el distribuidor Metropolitano (salida a Guarenas). El circuito 2 abarca toda la avenida Boyacá (Cota Mil), desde el distribuidor Metropolitano hasta el distribuidor Baralt. El circuito 3 se inicia en el kilómetro 10 de Tazón, cruza la Valle-Coche y culmina en el distribuidor Plaza Venezuela. El circuito 4 se comienza en el túnel La Trinidad (vía El Hatillo) y recorre toda la autopista Prados del Este hasta el distribuidor Ciempiés (Chuao).

SISTEMA NACIONAL DE MULTAS

Vilma Rojas, encargada del área de tecnología de CTVTTT, explicó que desde hace más de un año el país cuenta con el Sistema Nacional de Multas, herramienta que permite hacer seguimiento de las infracciones impuestas por los vigilantes de tránsito. Este programa es el primero en Latinoamérica y ya ha generado el interés de países como España.

El sistema consta de un dispositivo móvil para que el fiscal registre la multa, así como una impresora térmica también portátil, que genera la boleta. Los datos generados desde el terminal son ingresados en la base de datos, donde se mantiene hasta que es cancelada la infracción, detalló la jefe del proyecto.

En caso de que el infractor no pague la multa, el sistema lo mantiene como renuente, lo que imposibilita para efectuar trámites (licencia y revisiones). “El sistema lo bloquea hasta que pague la multa y mantiene un registro en caso de reincidencia”, dijo Rojas.

Agregó que la acumulación de 10 multas en seis meses puede llevar a la suspensión de la licencia por de 3, 6 meses y hasta por un año, aparte de los costos de la sanción, que van de tres a 10 unidades tributarias, según lo estipulado en la Ley de Tránsito Terrestre, en sus artículos 169, 170 y 171.

Actualmente los vigilantes de tránsito participantes en el Dibise disponen de un terminal electrónico que permite en tiempo real imponer sólo multas, pero en poco tiempo los nuevos dispositivos serán capaces de plasmar hasta un croquis de un accidente, anunció Rojas.

El uso de esta herramienta tecnológica permitió imponer 65.339 multas desde el inicio del Dibise. El 60% del dinero recaudado es destinado a la educación y prevención de accidentes viales. El restante 40% es usado para la adquisición de equipos e implementos para ese cuerpo de vigilancia.

PNB CAPTURÓ A “EL SANTERO”

Funcionarios de Policía Nacional Bolivariana a Edisson Pedro Martínez (20), conocido como “El Santero”, quien está señalado como el autor de al menos 15 homicidios en la parroquia Sucre.

Martínez Durán fue capturado cuando transitaba en una moto por la calle 24 de julio del Primer Plan de La Silsa, informó Luis Fernández, director del PNB, quien explicó que el hombre se identificó con una cédula falsa, pero ya estaba plenamente identificado.

Entre las víctimas de “El Santero” están Yanira Josefina Flores (53), Jualis Lugo (22), Carlos Marrero (21) y Ángel Alcalá (21). Fue puesto a las órdenes del Ministerio Público.

T/David Rosas
F/Luis Franco