Argumentan que protegerá a usuarios contra fraudes y regulará el sector|En diciembre podría ser aprobada ley que controla comercio electrónico

La Comisión Permanente de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional (AN) recogió ayer nuevas propuestas para la ley del comercio electrónico, que podría ser aprobada en diciembre de este año, aseguró el diputado Claudio Farías.

Aunque a la reunión de ayer faltaron dos parlamentarios de la oposición, hubo el quórum necesario para el debate. Participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, de la Superintendencia de Precios Justos y de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico.

PROTEGER AL PUEBLO

Farías, presidente de la referida comisión, señaló que este instrumento legal de ninguna manera pretende restringir el comercio electrónico; “lo que pretende es normar esta actividad y evitar que las venezolanas y los venezolanos sean objeto de estafa, de especulación”.

Expresó que mediante este tipo de comercio no se recolecta “absolutamente nada de impuestos”.

Estimó que la semana próxima ya se habrán recolectado todos los aportes de cada sector involucrado. Posteriormente se hará una reunión técnica para redactar el articulado correspondiente.

Dentro de 15 días, el proyecto de ley será elevado a primera discusión, en plenaria, “luego saldremos a la consulta pública”, agregó Farías en declaraciones a los medios de comunicación.

Aseguró que será de fácil aplicación, sencilla y sobre todo va a beneficiar a las usuarias y los usuarios de este comercio.

CONTROL DE IMPUESTOS

Indicó el diputado que 65% del comercio electrónico corresponde a empresarios formales, mientras que 35% son personas naturales o economistas informales que evaden impuestos.

Dijo que las empresarias y los empresarios con tiendas físicas han utilizado esta vía para no pagar impuestos al Servicio Nacional de Administración Aduanera y tributariaio Nacional de Administración Aduanera y tributaria (Seniat).

“El comercio electrónico ha sido la vía de escape para el contrabando, así lo hemos denunciado. Por esa vía hemos visto la venta de repuestos, te dicen en la tienda que no hay pero inmediatamente te dan el link para comprar el repuesto”, señaló.

El objetivo fundamental de la Ley del Comercio Electrónico es normar esta situación: “Debemos resaltar que esto no es nuevo, hay experiencias así en otros países, donde hay leyes que regulan el comercio electrónico”.

COMERCIANTES DE ACUERDO

Juan González, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, agradeció que la Comisión de Administración y Servicios de la AN invitara a este sector a las mesas de trabajo.

“Nosotros en la cámara tenemos proyectos avanzados que se han entregado al Seniat, por ejemplo el de la factura electrónica, un tema muy importante para definir el comercio electrónico, así como el tema de la seguridad”, afirmó González.

Por su parte, Marianela Seijas, representante del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, aplaudió la iniciativa del sector privado de incorporarse a las mesas de discusión.

Puntualizó que las operaciones económicas que se desarrollan electrónicamente deben ser objeto de conciliación y acuerdos amistosos.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Ángel Dejesús