Dicom garantizó 400 millones de dólares mediante sistema de subastas

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado  (Dicom) garantizó un total de 400 millones de dólares a ofertantes  mediante sistema de subasta, así lo informó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Puedo decir que en estos 30 días hemos estado por el orden de los 400 millones de dólares en los movimientos que el sistema Dicom ha garantizado con sus sistemas de subastas fluctuantes con el tipo de cambio único y de mercado que hemos entrado a construir”, dijo el Mandatario nacional durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores.

En transmisión conjunta de radio y televisión, el Jefe de Estado destacó que  a 30 días de su puesta en funcionamiento se demostró que en Venezuela se puede tener un tipo de cambio único. «Tengo que anunciar que el sistema cambiario, que en 30 días hemos implementado, ha demostrado que sí es posible tener en Venezuela un cambio de referencia único, flexible, fluctuante y de mercado», agregó.

Aclaró que con este nuevo sistema quienes estén interesados en adquirir divisas internacionales puede acudir a Dicom y realizar su transacción. «Si usted quiere comprar dólares para invertir en las necesidades de su empresa puede ir al sistema Dicom y los consigue, si usted necesita unos dólares porque necesita viajar puede ir al sistema Dicom y los consigue y quiere decir que el sistema Dicom ha arrancado con buen pie  y ha demostrado que sí es posible tener otro tipo de sistema cambiario», recalcó.

TABLAS SALARIALES MÁS JUSTAS

Por otra parte, el Primer Mandatario nacional destacó que las tablas salariales que entraron en vigencia este mes son las más justas que ha recibido el sector laboral.»Se han establecido las nuevas tablas salariales justas y les puedo decir a los trabajadores de mi Patria, las tablas salariales establecidas y calculadas en Petro son muy superiores y más justas que todos los sistemas salariales que ustedes hayan tenido desde hace 30 días para atrás», enfatizó.

Recordó que se estableció como referencia el medio Petro (Bs.S 1.800,00) como base del salario mínimo, pensiones y que ese sistema de salario se ha cumplido de manera milimétrica. «Yo puedo decir (que se ha cumplido) con mínimas perturbaciones o problemas que han sido corregidos», añadió.

Mencionó que se han pagado las pensiones como siempre homologados con el salario mínimo. «He establecido por un año, y vamos a ir  perfeccionando durante este año, del 20 de agosto 2018 al 20 de agosto 2019, vamos a ir perfeccionando el sistema de remuneración nacional y vamos a ir con los factores de corrección defendiendo el salario mínimo, los salarios y los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras y los pensionados», aseguró.

Aseveró que se han cancelado las nóminas del sector laboral de las empresas privadas, tal como se había comprometido. «Nos ha tocado pagar los salarios y remuneraciones del sector privado y lo he hecho de manera impecable para que nadie tenga excusas que todavía tienen algunos para aumentar precios que no tienen justificación, porque les he pagado el salario a sus trabajadores, así como hemos pagado los salarios a trabajadores por cuenta propia un sistema nuevo y puedo decir que ha funcionado 100% bien», subrayó.

Lo anterior forma parte de la tercera línea vinculada al ingreso de los trabajadores y de las trabajadoras del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que entró en vigencia el pasado 20 de agosto.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial