Dicom ha adjudicado más de 5 millones de dólares para producción de fármacos

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, reveló que las empresas adscritas al gremio han recibido cinco millones 368 mil 596 de dólares en 11 subastas realizadas con el sistema Dicom.

En entrevista exclusiva con El Mundo Economía y Negocios, resaltó la necesidad de crear un sistema de adjudicación de divisas exclusivo para el sector farmacéutico: “A diferencia de otros rubros, los fármacos no son sustituibles, ya que hay tratamientos que deben cumplirse a cabalidad”.

Debido a la insuficiencia de divisas, López constató que la producción está enfocada en la fabricación de productos esenciales de utilización crónica, como los cardiovasculares, metabólicos, antibió- ticos, antidepresivos: “Nos enfocamos en lo que mayor demanda genera en cuanto a patología se refiere”.

La cámara ha mantenido esfuerzos sostenidos para mantener la producción de los principales medicamentos, pero López advierte que es imposible hacerlo con fármacos que tienen los precios congelados desde hace 13 años: “La actualización de los precios es un llamado al sentido de urgencia.

Son productos que tienen casi 14 años congelados con costos que rondan los dos bolívares. Ni siquiera la tinta de los empaques cuesta eso, generan pérdidas de entre 10 mil y 15 mil por ciento”.

GRAN APOYO

A pesar de la denuncia, reconoce que “el Gobierno está al tanto de la problemática que vive el sector farmacéutico. Es cuestión de ponernos a trabajar, que el Estado ponga a la gente que conoce a la industria para llevar las soluciones lo más pronto posible”.

López aseguró que la industria tiene la capacidad suficiente para restablecer el mercado nacional a corto plazo si cuenta con los insumos y el apoyo necesario: “Hay capacidad operativa, plantas para fabricar los medicamentos esenciales sin necesidad de importarlos.

Tenemos plantas que pueden producir más de 50 millones de unidades por año en condiciones normales. Necesitamos el apoyo”. Finalmente, sostuvo que las transnacionales podrían jugar un papel fundamental en el restablecimiento del mercado nacional: “Si se negocia con las transnacionales, en dos semanas llenan el mercado de medicamentos, porque tienen bodegas en todos los países de la región”.

T/Redacción CO
F/Archivo