A fin de incentivar la formación de los comunicadores sociales|Dictado ciclo de talleres en materia de gestión de riesgos socionaturales y tecnológicos

En el marco del ejercicio de simulacro de sismo en Caracas y desalojo en los estados y municipios del país, a realizarse el próximo miércoles 29, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) por medio del Viceministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil (Vgrpc) junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Venezuela, dictó un ciclo de formación en gestión de riesgo dirigido a comunicadores sociales de instituciones gubernamentales, medios privados y públicos de prensa, radio y televisión.

El ciclo de talleres titulado “Ante el riesgo de desastres: la comunicación nos une”, se llevó a cabo del pasado 14 al 16 de junio, en la sede del Pnud, ubicada en Los Palos Grandes con el propósito central de brindar a los comunicadores sociales y periodistas una perspectiva real sobre materia de riesgos, para estimular y orientar la gestión comunicacional hacia la transmisión de conocimientos, prevención y las soluciones ante posibles desastres socionaturales.

En la jornada se hizo énfasis en cómo convertir el rol de la comunicación en una herramienta para aumentar las capacidades en la prevención y la reducción del riesgo, preparación y resiliencia de las poblaciones vulnerables, así como estimular la participación consciente de las comunidades en la gestión integral del riesgo.

Los talleres y las conferencias estuvieron a cargo de especialistas en la materia, expertos internacionales de reconocida trayectoria como Edmundo Ferreti (Argentina) y Claudia Cárdenas (Chile), y los expertos nacionales como la geóloga Virginia Jiménez, y Adelfo Solarte y Nilsa Gulfo de KV Consultores.

La jornada también contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, José Gregorio Sottolano y la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Aura Fernández.

Los especialistas brindaron a los comunicadores y periodistas diversas herramientas que facilite la correcta y acertada transmisión de información a la población en coordinación y apoyo de las autoridades nacionales.

SALVAR VIDAS

En ese sentido, puesto que el objetivo primordial es salvar vidas, la inducción se centró en el manejo de la comunicación dirigido a prevenir desastres e incentivar una cultura de prevención del ambiente y el manejo asertivo de instrumentos motivacionales para fomentar la participación de las comunidades.

En los talleres, los especialistas resaltaron que existe una máxima, la cual establece que por lo general, los desastres no son naturales, ya que la mayoría, por no decir todos, los desastres obedecen a la intervención humana, a saber, la construcción ilegal e inadecuada, falta de planificación, prevención, mantenimiento, descuidos y excesos de los propios habitantes de las zonas, así como el desecho de basuras y elementos tóxicos en los ríos y lagos.

Incluso se registran desastres en determinado sector del país y al cabo de un tiempo, algunos meses, no se corrigen las fallas de otorgar permisos para la construcción de viviendas y otras edificaciones, y se repiten los lamentables eventos socionaturales que cobran vidas humanas.

Los periodistas y comunicadores sociales participantes, tuvieron la oportunidad de observar experiencias de eventos socionaturales a nivel mundial de terremotos, tsunamis, vaguadas. Durante los tres días que duró la inducción, cerca de 87 periodistas de varios medios de comunicación impresa, radio, televisión, de instituciones públicas y medios de comunicación comunitaria recibieron la necesaria información para el uso correcto de la terminología en materia de gestión de riesgo, a fin de incentivar una práctica responsable del ejercicio periodístico y que la información llegue a todo el territorio nacional.

T/Leida Medina
F/Archivo CO