Llegó junto a militares colaboradores de su dictadura|Dictador Jean Claude Duvalier vuelve a Puerto Príncipe tras 25 años

Jean Claude Duvalier

El ex presidente de Haití Jean Claude Duvalier regresó por sorpresa a Haití 25 años después de ser depuesto por una revuelta popular y exiliarse a Francia.

El ex dictador, que gobernó el país caribeño entre 1971 y 1986, regresó en un vuelo de la compañía Air France procedente de París a Puerto Príncipe, donde simpatizantes le esperaban.

Haití está inmerso en una profunda crisis de todo orden tras el devastador terremoto del pasado año, una epidemia de cólera y un proceso electoral paralizado en medio de dudas y denuncias de fraude.

Duvalier nació el 3 de julio de 1951 en Puerto Príncipe, donde estudió Derecho en la Universidad de Haití, en la que años después se doctoró.

Frente a la política intransigente de su padre, Jean Claude Duvalier intentó cierta liberalización, más teórica que práctica, adoptó una nueva Constitución y convocó elecciones legislativas en 1984.

Sin embargo, en estos comicios no hubo oposición, ya que antes de las elecciones mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el CONAJEC (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó «cómodamente».

Este regreso no previsto del ex dictador ocurre cuando Haití acaba de conmemorar el primer aniversario de un mortífero sismo y el país está sumido en un bloqueo político, tres semanas antes del fin del mandato del presidente saliente René Preval.

En 2007, Jean-Claude Duvalier habló a las radios haitianas para pedir “perdón al pueblo por los errores cometidos” durante su gobierno.

El presidente René Preval reaccionó diciendo que si había “perdón”, también había “justicia”, pues el ex dictador es acusado especialmente por desvío de fondos en el ejercicio del poder.

Fuente/ Agencias

Se prolonga aun mas la larga noche haitiana, minustha, terremoto, fraude electoral, colera y ahora baby doc. la noche del jabali. Otro hijo prodigo de don samuel que regresa.

  • Se prolonga aun mas la larga noche haitiana, minustha, terremoto, fraude electoral, colera y ahora baby doc. la noche del jabali.