Dictan conferencias virtuales sobre la trata de personas en Venezuela

La Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft) desarrolla desde el pasado 6 de julio una serie de conferencias virtuales con el objeto prevenir la trata de personas y de crear conciencia sobre el tema.

La actividad se desarrolla en el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra el 30 de julio. «El objetivo es conformar la redacción de Ley contra la Trata de Personas en nuestro país a través del proyecto de ley que aborda este tema», indicó Alfredo González Viña, jefe de la Oncdoft, citado en nota de prensa.

Explicó que las reuniones virtuales se transmitirán en redes sociales, entre ellas Instagram, para que tengan alcance nacional e internacional.

Agregó que se han instalado mesas técnicas con representantes de la Fiscalía General de la República, sus órganos auxiliares, organismos no gubernamentales y la Defensoría del Pueblo.

En estas ponencias también participarán más de 24 preventores que ofrecerán charlas y talleres de sensibilización y orientación sobre la trata de personas.

González, explicó que el 68 por ciento de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres y el 32 por ciento son hombres. «El tema central está relacionado con el sexo femenino, mientras que una de cada cinco víctimas son menores de edad y siete de cada 10 personas son niñas o mujeres», dijo.

Agenda virtual

Mañana, a partir de las 10:00 am, se desarrollará en las plataformas digitales de la Oncdoft el Aula Virtual, cuyo tema será Contexto Mundial del Delito de la Trata de Personas.

El 15 de julio, a las 10:00 am, se llevará a cabo un Instagram Live bajo el título Trata de Personas en Poblaciones Vulnerables: Mujeres, Niños y Adolescentes.

El 16 de julio, habrá otro Instagram Live, a las 10:00 am, para hablar sobre La Lucha de la Juventud en la Frontera contra la Trata de Personas.

Seguidamente, el 17 de julio a las 10:00 am, se transmitirá por Instagram, en vivo, una conferencia sobre la Prevención del Delito de la Pornografía Infantil.

Los días 20, 21 y 23 de julio, a las 10:00 am, por la plataforma digital Zoom se dictarán los seminarios La Persona Humana como Mercancía, El Papel de las Telecomunicaciones en Materia de Trata de Personas y la Trata de Personas en las Poblaciones Vulnerables.

El 22 y 28 de julio, a las 10:00 am, se llevará a acabo por Instagram Live, la charla El Delito de la Trata de Personas, Venezuela y el Contexto Mundial, y posteriormente se hará un debate en la misma red social sobre Crímenes de Odio y la Trata de Personas.

El 27 de julio, a las 10:00 am, se hará la Instalación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas, y el 29 de julio, a las 10:00 am, se hará la presentación del Protocolo de Actuación contra la Trata de Niños, Niñas y Adolescentes.

Finalmente el 30 de julio, a las 10:00 am, se oficiará el acto final, el Seminario Internacional de Derechos Humanos y la Trata de Personas.

González invitó a la ciudadanía a inscribirse en todos los talleres y a participar para conocer a profundidad sobre este delito que deriva en otros y que está tipificado en el artículo 41 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Locdoft).

T / Luis Angel Yáñez
F/ Prensa Oncdoft
Caracas