Dictan órdenes de aprehensión contra directores de Manta Internacional y Latino Oil por tráfico de combustible

El Ministerio Público (MP) dictó órdenes de aprehensión contra los directores de las empresas Latino Oil y Manta Internacional,  Ugbor Modestus Amaechi y Carlos Smirt Perez Gil, respectivamente, por estar involucrados en el tráfico de combustible con documentos falsos, informó este jueves el fiscal General de la República, Tarek William Saab.

Al ofrecer declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que gracias a las investigaciones se impidió una pérdida de más de 48 millones de dólares para Pdvsa. Sin embargo,  aclaró:  “De esto se desprende, obviamente, que este tipo de contrabando de combustible con documentación falsa pudiera haber estado operando desde hace tiempo, y que se utilizó con complicidad interna con funcionarios”.

El titular del Ministerio Público explicó, en ese sentido, que luego de iniciar una investigación en el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao, en Puerto La Cruz (estado Anzoátegui), se detectó la presencia de  dos buques tanqueros con bandera extranjera, los cuales se disponían a trasegar crudo y diesel «de manera sospechosa».

“Sobre el buque de bandera griega New Sifnos, se determinó que su capitán tenía documentación falsa para la carga de 1.5 millones de barriles mensuales a lo largo de un año. De igual manera se presumió que la firma reflejada en los documentos fue falsificada de un alto gerente de la empresa. En ese momento la embarcación de bandera extranjera pretendía cargar 30 mil barriles de crudo”, precisó.

Saab señaló, igualmente, que se procedió a la investigación de otro buque tanquero, en este caso,  uno proveniente de Bahamas, llamado Stenaweco Caterina Corrado, pues llamó la atención que éste se dispusiera a cargar 30 mil barriles de diesel.

«Luego de su intervención, se determinó que las características de este tipo de embarcaciones tanqueras no coinciden con el tamaño de la aludida carga de diesel, pues es muy pequeña», dijo.  Al mismo tiempo, el fiscal General enfatizó que el capitán de la flota también presentó a las autoridades venezolanas documentos de dudosa procedencia para justificar la compra de 5 millones de galones de Diesel D2, que serían despachados por Pdvsa a una empresa intermediaria», detalló.

Finalmente, el fiscal General de la República ratificó que, a diferencia de la gestión anterior, el Ministerio Público continúa librando la lucha contra la corrupción.

Texto/CO