Abae y Dgcfan|Dictan taller para el procesamiento de imágenes del satélite Miranda

Con el objeto de aprovechar al máximo los beneficios del Satélite Miranda (VRSS-1), la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) en alianza con la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada Nacional (Dgcfan), inició un ciclo de talleres a funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entes adscritos y representantes de seguridad y defensa de la nación.

De acuerdo con declaraciones del Teniente de Navío, Gustavo Rojas, representante de la Abae y miembro de la Dgcfan, indicó que el Miranda es un satélite de observación remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, el funcionario explicó que el aprovechamiento de estas imágenes tomadas por el VRSS-1, tienen un gran valor técnico, científico y social, ya que las mismas pueden ser utilizadas para mejorar, monitorear y evaluar todo lo inmerso en el ámbito geográfico del país.

“Esta es una herramienta muy versátil con la cual podemos hacer gestión ambiental, planificación urbana, ordenación del territorio, gestión de riesgo, seguridad y defensa. Temas que son importantes para el Estado venezolano al momento de realizar la planificación y gestión de sus recursos naturales, de la población, servicios y de sus sistemas para el resguardo de la soberanía”, sostuvo Rojas.

De igual forma, apuntó: «El Satélite Miranda es una tecnología de observación de la tierra que tiene una órbita eliosincrónica, lo que quiere decir que da vueltas alrededor del planeta. Así mismo se encuentra a 6.395 kilómetros de altura, recorre la órbita de la tierra 14 veces al día y en tres de esas oportunidades pasa por Venezuela. En esos momentos el equipo espacial captura las imágenes que pueden tener resoluciones pancromáticas (blanco y negro) y multiespectrales (RGB o infrarrojo cercano)”.

TALLER

El representante de la Abae, Gustavo Rojas, explicó que el taller se realizó hasta el pasado 9 de mayo, en las instalaciones de la sede estadal del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (Igvsb), situada en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz y que en el mismo se ofreció una formación completa sobre conceptos de geomática, teledetección y procesamiento de imágenes.

Agregó que las imágenes del Miranda (VRSS-1) están a disposición en el portal web http://www.abae.gob.ve e ingresar en el link ubicado en la parte izquierda de la página identificado como solicite sus imágenes aquí Satélite Miranda. “Las personas solo tendrán que registrarse y luego la institución podrá enviarles el material requerido”, dijo Rojas.

Por su parte, el director Estadal del Poder Popular para el Ambiente Anzoátegui, Rainier Calles, indicó que este tipo de actividades fortalecen los preceptos de soberanía y ambiente suscritos en la Ley del Plan de la Patria que dejó el Comandante eterno Hugo Chávez para el desarrollo del país y que es impulsado por el presidente obrero Nicolás Maduro Moros y el ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.

T / MinAmbiente