Diez años de inclusión social

Creada por Hugo Chávez, la Misión Dr. José Gregorio Hernández da cuenta hoy de avances significativos en la atención médica y estudios genéticos, que se refuerzan con el Carnet de la Patria

_______________________________________________________________________

La obra del comandante Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana está hoy más vigente que nunca y se palpa en los avances que apreciamos en distintos ámbitos, entre ellos el milagro de contar con la Misión Dr. José Gregorio Hernández, lanzada por el presidente Chávez el 15 de marzo de 2008 en el Teatro Municipal de Caracas, quien dijo que “sería un mecanismo de inclusión para la población más vulnerable, las personas con algún tipo de discapacidad”.

Y no se equivocó, ya que en sus inicios más de 90 médicos venezolanos que habían cursado estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba recorrieron varias zonas del país casa por casa para obtener una data sobre la población con discapacidad y enfermedades genéticas. Luego vino el estudio médico completo y la donación de implementos para mejorar la condición de vida de las personas con dificultades, y ahora, con el Carnet de la Patria, localizar a un mayor número personas de este sector poblacional.

La inclusión de este sector, que históricamente había sido invisibilizado por los gobiernos de turno, se hizo realidad y no solo fue tomado en cuenta, sino que en la actualidad cuenta con asistencia médico-social de calidad.

Conocer las causas más comunes de la discapacidad fue el propósito de la activación inicial de esta misión. La finalidad era transformar sus condiciones de vida y lograr que estas personas obtuvieran un desarrollo pleno y una vida feliz.

Éxito desde el inicio

A esta importante y hermosa Misión, Chávez le colocó el nombre del Dr. José Gregorio Hernández por tratarse de un excelente médico que dedicó su conocimiento a su pueblo, a los pobres. Desde que comenzó, esta misión ha sido un éxito. La data inicial recabada daba cuenta de que 336.270 personas en nuestro país tenían algún tipo de discapacidad, 1,21 por cada cien habitantes. Entre ellos había 103.385 personas con discapacidad intelectual y 233.105 con otras discapacidades.

En la actualidad no se ha detenido la atención puntual a este sector de la población. El 25 de octubre de 2013 el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó por decreto la Fundación Misión José Gregorio Hernández, que pasó a formar parte del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. La función de esta misión es establecer y diseñar políticas, planes y programas en materia de prevención y atención social para todas las personas con discapacidad.

La creación de un registro de personas con discapacidad y del Centro Nacional de Genética, la atención de más de 320.000 personas en todo el territorio nacional y la puesta en marcha de más de 70 proyectos de escuelas de educación especial en cinco estados, son algunos de los logros obtenidos gracias al empeño de Chávez por incluir a este sector de la sociedad para que tuvieran condiciones de vida similares a las de los demás venezolanos.

Más de 1 millón registrados en el Carnet de la Patria

En estos 10 años, mediante la Misión Dr. José Gregorio Hernández han sido visitadas 388.380 personas con discapacidad, informó Soraida Ramírez, jefa de la misión, quien anunció que “ahora a través del milagro del Carnet de la Patria hemos llegado al registro de un millón 42.300 personas con alguna discapacidad”.

La información la dio a conocer ayer en un acto celebrado en Fuerte Tiuna, en el contexto de la celebración del décimo aniversario de esta misión, evento en el cual, en compañía del ministro del Poder Popular para la Salud, hizo entrega de ayudas técnicas como muletas, sillas de ruedas e implementos médicos a personas con discapacidad.

Para Ramírez, tenemos mucho que celebrar con el Carnet de la Patria, porque considera que este instrumento permite de manera directa llegarles a todas las personas con discapacidad, “pero además de eso, nuestro presidente Nicolás Maduro, a través del sistema de protección, ha otorgado el bono José Gregorio Hernández, y tal como decía nuestro ministro López se está activando el código VeQR para otorgar las ayudas técnicas a este sector”.

Como se recordará, el presidente Maduro dijo que 55.404 personas con discapacidad recibirán una asignación de 700 mil bolívares mensuales mediante la aplicación del código VeQR y el Carnet de la Patria.

El titular de Salud Luis López sostuvo que el presidente Maduro está haciendo un esfuerzo a pesar del ataque de la derecha y los bloqueos para adquirir productos para ayudar a nuestro pueblo, “el Presidente, por encima de esas dificultades, busca la ayuda, la necesidad, obtiene tanto el medicamento, el material médico-quirúrgico para atender en los centros hospitalarios, y a través de la Misión Barrio Adentro y José Gregorio Hernández otorga las ayudas necesarias y apoya los estudios de genética para ser independientes y no depender de ninguna potencia extranjera”, destacó.

“Vamos a superar con éxito las dificultades como lo estamos logrando con el presidente Nicolás Maduro al frente en la construcción de la victoria de nuestro país”, dijo. Aseguró finalmente que la lucha por salud nunca va a claudicar: “Vamos hacia adelante, a la atención casa por casa con el Carnet de la Patria y con el 0800 Salud Y”a.

Inaugurado Centro de Atención Integral en Monagas

En el contexto de la celebración de los 10 años de la Misión José Gregorio Hernández, ayer la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, inauguró un centro de atención integral que brindará asistencia a quienes presentan alguna discapacidad y también a los miembros de sus familias para que puedan seguir desarrollándose de la mano de esta misión.

“Esto es amor revolucionario por nuestro pueblo. Hoy nos llenamos de alegría y regocijo por la puesta en funcionamiento de esta casa de atención integral a través de un trabajo de psicoterapéuticos para involucrar a la familia en los planes de un mayor desarrollo en las actividades cotidianas de estas personas”, expresó Santalella.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ AVN
Caracas